Política

Nueva Alborada e Independencia siguen sin rendir Fonacide

 

Los intendentes de Independencia, Departamento de Guairá, y de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, no presentaron aún la rendición de cuentas de Fonacide correspondiente a la utilización de esos fondos durante el segundo semestre del 2020.

Un total de 235 municipios y las 17 gobernaciones del país cumplieron con presentar las documentaciones ante la Contraloría General de la República, mientras que dos municipios no lo han hecho.

Las documentaciones presentadas por la ciudad de Fuerte Olimpo están en revisión para su rechazo o aceptación.

Cabe recordar que en octubre del 2020 fue imputado el ex intendente de Independencia, Francisco Nene Chávez, tras un allanamiento donde se encontraron más de 3.000 kilos de azúcar presumiblemente de contrabando. Esos productos se pretendían repartir a través de kits alimenticios.

También cuenta con varios procesos por corrupción.

En una imputación, la Fiscalía señala que surge la hipótesis de que entre el 22 de julio y el 25 de octubre de 2019 el intendente municipal de Independencia, Francisco Chávez, habría simulado documentalmente la entrega del cheque correspondiente a la cuenta corriente de la Municipalidad de Independencia, habilitada ante el Banco Nacional de Fomento, cheque por un valor de G. 6.000.000 a la Comisión de Productores Santa Catalina, aporte que habría sido otorgado por la Intendencia supuestamente para cubrir gastos de insumos para el fortalecimiento del cultivo de cebolla y papa, sin embargo Chávez se habría quedado con la suma de dinero. Aparentemente, se falsificaron firmas de los representantes de la comisión.

También habría utilizado el mismo método con la misma comisión de productores con otro monto de G. 36.438.561.

Por otro lado, el intendente de Nueva Alborada, quien tampoco presentó las documentaciones, es el liberal Jorge Johansson.

La planilla de presentaciones fue actualizada hasta el 26 de marzo. Así mismo, se informó que otras 18 instituciones como facultades de la UNA, el Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Agricultura y otros, cumplieron con la entrega de los documentos de rendición de cuentas.

Dejá tu comentario