El Área Metropolitana tendrá en Ñu Guasu uno de los pulmones verdes más extensos de todo su territorio a partir del proyecto de ampliación a un predio perteneciente a las Fuerzas Armadas que se concretará merced a un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Defensa.
La prolongación del parque se hará sobre un terreno de 125 hectáreas que se dará en usufructo por espacio de 10 años, según lo establece el acuerdo mencionado.
El mismo cubre todo el recorrido de la avenida Madame Lynch, desde la Autopista, cruzando por toda la vía férrea que se encuentra en la parte posterior del mencionado espacio de esparcimiento. Con esto, la superficie total para uso de la ciudadanía irá a 192 hectáreas, si se tiene en cuenta que la parte que está equipada hoy día tiene 67 hectáreas de dimensión.
Ñu Guasu fue creado a partir de la construcción de la Autopista que lleva al aeropuerto internacional ubicado en Luque, el Silvio Pettirossi, y su habilitación data del año 1977.
Se estima que sus canchas, plazas internas, camineros y otras instalaciones son visitadas diariamente por una cantidad estimada de entre 1.700 y 2.000 personas.
El director de Obras del MOPC, arquitecto Gustavo Glavinich, explicó que la infraestructura actual del parque ya resulta pequeña para albergar a todo ese número de gente que acude en cada jornada a recrearse o a realizar diferentes tipos de actividades físicas, lo cual llevó a las autoridades a pensar en la extensión de su territorio, utilizando el predio que hoy ese encuentra ocioso.
FASES. En una primera etapa, la citada secretaría de Estado tiene previsto construir un nuevo pórtico de acceso y un cercado perimetral en el inmueble mencionado.
Para ello está abierto el llamado a licitación pública 138/09, cuyos pliegos de bases y condiciones se encuentran a disposición de las empresas interesadas en realizar sus ofertas.
El jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, arquitecto José Nicolás Kronawetter, explicó que para el 6 de noviembre está prevista la apertura de sobres y que, de no existir inconvenientes en el proceso, en el último mes del año se podría firmar el contrato de manera a que las obras arranquen a inicios del 2010.
El profesional aclaró que antes de materializar la adjudicación se procederá a realizar tres evaluaciones (técnica, jurídica y económica), de manera a transparentar todo el trámite y desalentar cualquier duda sobre la firma que resulte ganadora.
Para más adelante, en lo que se refiera a una segunda fase, está prevista la concreción del equipamiento de la nueva zona parquerizada, con áreas de estacionamiento, muro de contención para el arroyo Itay, puente de comunicación con el parque actual, miradores, sanitarios, entre otros.
Asimismo se implementarán programas edilicios como un museo de Historia Natural, Museo de la Memoria, Centro de Educación Ambiental y un Centro de Investigación.
SOLUCIÓN AL VERTIDO IRREGULAR DE LA CLOACA
La recuperación de toda la cuenca hídrica del arroyo Itay, que cruza por Ñu Guasu, se constituye en uno de los objetivos prioritarios que serán encarados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), una vez que se materialice la construcción del nuevo pórtico y del vallado perimetral.
El director de Obras Públicas del citado ministerio, arquitecto Gustavo Glavinich, indicó que frente a la Secretaría del Ambiente (Seam), ubicada frente mismo al terreno a ser mejorado para parque, existen tres barrios que desaguan sus efluentes en las aguas del citado recurso hídrico.
El mismo indicó que este es un punto que se debe resolver incluso antes de proceder al equipamiento de toda el área a ser ampliada, puesto que no se puede exponer a las personas a acudir a un sitio que se encuentre contaminado o poluido.
Las aguas negras se depositan en este arroyo y contribuyen a la proliferación de alimañas e insectos, entre los cuales fácilmente se puede tener la presencia del vector del dengue y la fiebre amarilla, que son males sobre los cuales se teme un rebrote.
Para concretarlo, las autoridades ministeriales no descartan realizar intervenciones conjuntas con la citada institución ambientalista, de manera a recuperar en el menor tiempo posible este bien natural.
“Tenemos que resolver este problema ambiental porque no es posible que un lugar que se pretende que se constituya en un sitio de esparcimiento y área saludable, sirva de zona de drenaje de la cloaca. Esto se debe resolver cuanto antes”, sostuvo Glavinich.