29 mar. 2024

Noviembre cerró con inflación del 0,7% por suba de alimentos

Los precios de la canasta básica familiar experimentaron en noviembre de 2018 un incremento de 4% respecto al mismo mes del año pasado, y una suba de 0,7% desde octubre de 2018. Este resultado fue generado especialmente por el encarecimiento de los alimentos, según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la inflación mensual anota el segundo nivel más alto del año, pues la única oportunidad en que se registró un índice mayor fue en enero, cuando llegó a 0,8%. La carne vacuna figura entre los productos con mayor suba, debido a la disminución del nivel de faenamiento, por las condiciones climáticas.

Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del BCP, considera que la reducción de los precios de combustibles y del pasaje del transporte público urbano ayudará a contrarrestar esta situación en diciembre, con lo cual esperan cerrar el año dentro de la proyección de 3,8% como índice de inflación.

“El único factor de riesgo que vemos es lo que ha sucedido con los rubros volátiles, un riesgo para el resultado final del año. La inflación subyacente (sin alimentos) fue 0,2% (mensual, respecto a octubre de 2018) y el resultado (la inflación total) fue 0,7%”, recalcó.

“Un 0,5% se explica solamente por los rubros volátiles y debido a que en el último mes y medio hubo un control de ingreso de estos productos; la semana pasada han habilitado nuevamente el ingreso de estos rubros y probablemente vayan convergiendo sus precios hacia niveles más normales”, agregó.

En cuanto a los efectos de la cotización local del dólar, los calificó como marginales en el mes pasado debido a la reversión en la tendencia a la suba que la divisa exhibió previamente. Estimó que los precios que se habían ajustado al alza pueden disminuir, siempre que el dólar no vuelva a apreciarse.

El dólar se cotizó este lunes a G. 5.922 para las operaciones de venta, con unos puntos por debajo de los G. 5.973 con que había cerrado la semana pasada.

Es habitual que el dólar se abarate en el primer semestre y suba en el segundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.