28 mar. 2024

Noviembre Azul, más conciencia menos tabúes

Aldo Samaniego, especialista en Urología y Máster en Uroncología.

Aldo Samaniego, especialista en Urología y Máster en Uroncología.

Según estadísticas el cáncer de próstata se lleva la vida de más de 400 paraguayos cada año. Esta enfermedad sigue siendo, a nivel mundial, la segunda causa de muerte en hombres, pese a los avances médicos que indican que tiene cura. La principal razón son los tabúes.

MES DE CONCIENCIACIÓN

Noviembre Azul es la campaña lanzada en un intenso esfuerzo por derribar mitos y aumentar la conciencia respecto al cáncer de próstata.

Según explica el doctor Aldo Samaniego, especialista en Urología y máster en Uroncología, la próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. Se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto.

El cáncer de próstata puede afectar a uno de cada siete hombres entre 45 y 50 años. “En la población general empiezan los estudios a los 50 años, pero ante antecedentes familiares con esta enfermedad, la recomendación es empezar cinco años antes, vale decir, a los 45 años”, menciona el galeno.

El médico añade que los síntomas de esta enfermedad son distintos en cada persona. “Algunos hombres no presentan ningún síntoma”.

El cáncer de próstata tiene como factor principal la formación de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable. Es por ello que el especialista hace hincapié en la importancia de la detección precoz, pues, al ser una enfermedad no evitable, tratarla en las primeras etapas de desarrollo aumenta las chances de vencerla.

“Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata”, explica Samaniego.

En ese sentido, aseveró que en Paraguay se tiene todo lo necesario para atender y curar a los pacientes, como médicos capacitados.

Además manifestó que cuando se trata de cáncer de próstata, se sabe que tener un familiar con esta enfermedad es un factor de riesgo para desarrollarla. “En otras palabras, tener antecedentes familiares de la enfermedad pone a la persona en una condición de riesgo mayor comparado con la población general”, finalizó.

NOVIEMBRE AZUL. Este 17 de noviembre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

A tener en cuenta
Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no presenta síntomas. Los cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar síntomas, como:
• Dificultad para comenzar a orinar.
• Flujo de orina débil o interrumpido.
• Micción frecuente, especialmente por la noche.
• Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
• Dolor o ardor al orinar.
• Sangre en la orina o el semen.
• Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
• Dolor al eyacular.
• Disfunción eréctil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.