País

Noviembre Azul: 100 diagnósticos de cáncer de próstata en 8 meses

El 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 años. La enfermedad oncológica se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres. En el 2018, se cobró la vida de 456 personas.

En el cáncer de próstata no hay síntomas fáciles de detectar hasta que se encuentra en estado avanzado, advierte la doctora Alicia Pomata, del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta agosto de este año, se diagnosticaron 100 casos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable”, explica la doctora.

El cáncer de próstata mató a 456 hombres en el 2018, según datos del Programa Nacional de Control del Cáncer. En el 2019, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se detectaron 195 casos.

El riesgo aumenta con la edad, principalmente después de los 50 años. En el país, más del 80% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

CAMPAÑA. Noviembre Azul es una iniciativa que pretende incentivar al sector masculino para que a partir de los 50 años acudan para un chequeo de próstata.

La doctora Pomata dijo que es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos; combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada, y hasta la muerte.

“Es una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres de nuestro país. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte”. El cáncer de próstata acecha desde los 50 años, pero en caso que existan antecedentes familiares, la edad de inicio son los 40.

El médico urólogo efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata, el cual no es doloroso y solo dura unos pocos segundos.

La doctora Pomata recomienda acudir a los controles a partir de los 50 años de forma anual y a partir de los 45 años en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer. La franja masculina puede acudir para sus controles en los centros de Salud Pública. (Ver info).

Embed

Es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse hasta la muerte. Dra. Alicia Pomata, de Control del Cáncer.

Dejá tu comentario