País

Novenario de Caacupé arranca mañana y  sin restricciones por Covid

“Al instante se pusieron en camino a anunciar a Cristo”. Con este lema arranca mañana y sin restricciones el Novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, con la expectativa puesta en los laicos, en su compromiso bautismal ‘‘siendo fermentos de cambio y transformación en la Iglesia y en la sociedad’’.

En un contexto político por las elecciones internas y las generales en 2022, se espera que los obispos centren sus reflexiones en el marco del Año del Laicado, que se lanzó en diciembre de 2021.

Como prioridad pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se decidió en la última asamblea continuar en 2023 con el desafío de despertar la vocación de los laicos en su misión para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, adelantó que en su homilía se enfocará en varios temas: lo que fue la pandemia, cómo nos encontramos como sociedad, el sínodo y su resultado, la familia. ‘‘Escribir la homilía siempre es un dolor de cabeza, tarda luego uno o dos meses. Tengo que escuchar también a mis hermanos obispos, lo que delinean’’, indicó el religioso.

Sobre las elecciones internas del próximo 18 de diciembre, el obispo adelantó que se pedirá a los conciudadanos que sean conscientes y no recurran a la violencia. “Vamos a insistir con la conciencia y prudencia’’.

Mañana, monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Misiones, será el responsable de abrir la festividad de Caacupé a las 7:00, presidiendo la homilía que se desarrollará con el tema El encuentro personal con Jesucristo: Fundamento de la vida cristiana. La misa de las 19:00 estará a cargo de monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de Encarnación.

Para ese mismo día, se tiene prevista la procesión de la réplica de Tupãsy Ykua, desde el antiguo templo. A la imagen de la Virgen -como es tradición- lo acompañarán los promeseros y vecinos de Cordillera desde las 11:00.

En la Basílica Santuario se hará el rezo del Ángelus al mediodía. La ceremonia estará a cargo del titular de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela. Con esta oración de la Anunciación y Encarnación del Verbo se da oficialmente inicio a las festividades de la Virgen de los Milagros.

Promeseros. Ayer empezaron a llegar los primeros peregrinos. Bajo la consigna 485 km de fe estampadas en sus remeras, llegaron junto a la Virgencita un grupo de ciclistas que pedalean desde Pedro Juan Caballero.

Varios grupos de promeseros en dos ruedas partieron el fin de semana de otros puntos del país como Chor y Pilar.

Este año los feligreses se reencontrarán con la Inmaculada Concepción llenos de fe, luego de una histórica ausencia de promeseros en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y posteriormente un 2021 con algunas restricciones debido a la situación epidemiológica.

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo en conferencia de prensa que hay expectativa de una gran afluencia de peregrinos tras dos años de pandemia y aseguró la cobertura de seguridad que ya arrancó ayer.

Dejá tu comentario