16 abr. 2024

Novela rescata vivencia con comunidad indígena paraguaya

Hace 75 años, un grupo de recolectores de mate, descendientes de españoles, fueron enviados a la selva paraguaya, donde se toparon con la crudeza de una naturaleza y también con los aché, una comunidad indígena que les hicieron vivir una aventura hoy rescatada del olvido a través de la novela “657 dientes de mono”.

libro.jpg

La historia lo cuentan Alberto Corchón e Iñaki Oscoz en su novela “657 dientes de mono” (Viajes al pasado), basada en la historia real de Isaac Álvarez, un paraguayo de antepasados españoles.

Foto: viajesalpasado.com.

Lo cuentan Alberto Corchón e Iñaki Oscoz en su novela “657 dientes de mono” (Viajes al pasado), basada en la historia real de Isaac Álvarez, un paraguayo de antepasados españoles que fue enviado con su familia a recolectar mate a lo más hondo de la selva.

Álvarez, protagonista de la novela, elegante, dadivoso, casi visionario, guió a este grupo por una selva desconocida también para él, donde vivieron una historia que no quisieron ni pudieron olvidar.

La rescata ahora Corchón, de 81 años, a partir del relato que escribió su mujer ya fallecida, hija de Álvarez y que vivió de niña la aventura.

“Mi mujer me narró toda su vida, hasta el mismo instante de su muerte, todo lo que vivieron en aquella dura selva y yo, por justicia con esa fascinante historia, con la ayuda de Iñaki, he decidido escribir esta novela que recupera una aventura de gente normal viviendo y haciendo cosas increíbles”, explica el autor.

Las dificultades en la selva

En la selva, esta familia se enfrentó durante seis meses a la muerte entre anacondas gigantes, jaguares salvajes y una retahíla de enfermedades propias del trópico.

No todos sobrevivieron y, además de afrontar las dificultades de la selva, se encontraron con una de las tribus más temidas de América: los aché, que son conocidos de manera despectiva como guayakíes.

Con ellos vivieron una bonita historia de convivencia discreta y respeto humano que desmonta mitos y abre la mente del lector, de la que se llevaron, a modo de regalo, el collar con los 657 dientes de mono.

“La primera vez que Alberto me enseñó el collar de dientes de mono sentí que aquella historia debía de contarse y a eso he dedicado dos años enteros de mi vida”, señala Oscoz, coautor del libro, sobre el abalorio que da nombre a libro.

Libro será presentado este lunes

La novela, editada con ayuda del viajero y director de documentales Daniel Landa, se presentará este lunes 10 de junio en la Sociedad Geográfica Española de Madrid con una actuación de folklore paraguayo.

También se expondrán algunos objetos realizados por los aché que salieron de la selva después de aquella aventura en 1944.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.