19 jul. 2025

Notifican a concejales de Olimpo por supuestos delitos

Cuatro concejales departamentales fueron notificados por parte del Juzgado de Garantías de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, sobre un supuesto caso de producción de documentos públicos de contenido falso.

Los cuatros concejales que recibieron la notificación son Ricardo Duarte Filho (ANR), Erasmo Rodríguez (ANR), Édgar Benítez (FG) y Nicolás Feltes (PEN) que, según la nota de fecha 15 de marzo de 2022 dictada por el juez de garantías de la circunscripción judicial de Alto Paraguay Pedro Cantero Santacruz, menciona que los legisladores deberán presentarse ante el juzgado de Fuerte Olimpo el próximo 24 de marzo.

Esto sucede a raíz de una imputación de parte del Ministerio Público, a cargo del agente Andrés Cantaluppi, que tendrá hasta el 14 de julio para presentar su acusación y otros requerimientos conclusivos, refiere la notificación dirigida a cada uno de los legisladores de Alto Paraguay.

La denuncia sobre la presunta producción de documentos públicos de contenido falso ocurrida en la sala de sesiones de la Junta Departamental en el mes de agosto del año 2021 fue realizada el 6 de diciembre de 2021 ante la oficina de Denuncias Penales del Ministerio Público por parte de José Domingo Adorno Mazacote, quien es el gobernador del departamento chaqueño.

El fiscal de la causa requirió al juzgado teniendo en cuenta la imputación y la medida alternativa a la prisión para los cuatros concejales acusados de presunta falsificación de documentos.

La demanda procede de una sesión de la Junta Departamental donde los mencionados ediles habrían procesado para certificar un cuórum legal con la participación de los cuatro miembros del cuerpo colegiado ya que, según el acta de imputación de 7 concejales, la mitad más uno que son 5 es el cuórum legal y presuntamente utilizaron un acta de 18l de agosto de 2021, presentando ante el Ministerio Público una resolución que jamás se originó válidamente, menciona el documento fiscal.

Los mencionados ediles en su momento pidieron la intervención de la Gobernación de Alto Paraguay, administrada por Adorno, aparentemente con la presentación de los supuestos documentos falsos.

Esto ocurre en el momento en que se trataría el tema de la ejecución presupuestaria ejercicio fiscal 2021 del gobernador Adorno.

El pasado martes 15, se tenía prevista la sesión del tratamiento de ejecución del presupuesto de la gobernación del ejercicio fiscal 2021 y tres concejales no se presentaron en la sesión ordinaria, afectados en el caso de la demanda judicial.