19 sept. 2025

Notifican a comerciantes por arrojar basura a la calle en mercado de CDE

Se trata de un problema recurrente, generando una pésima imagen, además de contaminar el ambiente. Existen horarios establecidos para sacar los desperdicios para su recolección.

Aviso. Carnicerías del Mercado Municipal de Abasto reciben la notificación del incumplimiento de las normas ambientales.

Aviso. Carnicerías del Mercado Municipal de Abasto reciben la notificación del incumplimiento de las normas ambientales.

La insalubridad que provoca la disposición de basura de manera incorrecta y fuera del horario establecido para su recolección, fue motivo de una intervención ayer de fiscales de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad del Ciudad del Este, dentro del mayor centro de compras municipal.

Se trata del Mercado Municipal de Abasto, ubicado en el barrio Obrero. entre las avenidas Primero de Mayo y Bernardino Caballero. Debido a las constantes denuncias de usuarios, la Comuna y la Administración del Mercado procedieron a notificar a comerciantes del rubro cárnico. Fueron advertidos de que estaban transgrediendo la Ordenanza 35/2002 JM (Junta Municipal) que prohíbe arrojar desechos sobre la vía pública.

Fiscales de las dependencias mencionadas notificaron a todos los propietarios de los comercios de productos cárnicos. Los dueños de estos locales tienen la obligación inmediata de cesar con estas prácticas de contaminación, que por la particularidad que tienen los residuos cárnicos, generan mucha acumulación de moscas.

La ordenanza establece claramente condiciones para los vendedores, ocupantes de espacios del dominio público municipal. Señala en su artículo 22: “No está permitido asimismo verter directamente líquido o agua servida en la vía pública y residuo de menudencias en los registros, ya que las quejas son continuas de los taponamientos en los ductos de desagüe cloacal en la zona”. Alejandro Martínez, administrador del Mercado de Abasto, afirmó que los controles continuarán y pidió a los comerciantes respetar las normativas. Los controles se realizarán todos los días y de observar violaciones se procederá a informar a la dirección correspondiente para la apertura de sumario y la aplicación de sanciones a través del Juzgado de Faltas Municipales.

MEJORA. La Municipalidad procedió a asfaltar todas las calles internas del Mercado de Abasto. Igualmente, están en plena ejecución los trabajos de revitalización de la plaza Las Residentas. La construcción de la vereda perimetral se encuentra en plena ejecución. La misma tendrá rampas de acceso para sillas de ruedas y celdas podo-táctiles para que las personas con discapacidades visual se guíen sin problemas e interferencias con su bastón.

El ambicioso proyecto incluido en las obras de infraestructura tendrá un costo de 160 millones de guaraníes, lo que contempla el reacondicionamiento de la plaza, la construcción de una vereda perimetral totalmente inclusiva, un parque infantil, una cancha de fútbol y dos de vóley, iluminación, así como el enripiado en el sector de estacionamiento que tendrá capacidad para albergar a unos 400 vehículos.