20 abr. 2024

“Nos ofrecieron 40.000 dólares para ir a menos”

Osvaldo Domínguez Dibb rememoró la obtención de la Libertadores de 1979. Ayer se cumplieron 42 años de la primera conquista continental de Olimpia.

En el aniversario número 42 de la primera Copa Libertadores obtenida por Olimpia, la de 1979, Osvaldo Domínguez Dibb, presidente del club en aquel entonces, contó más detalles de esa gesta que fue histórica para el país y el continente.

“Fue mucho trabajo, tuvimos que afrontar muchos problemas extradeportivos. Fue un proceso largo y sacrificado”, relató ODD, un proceso que lo encabezó Luis Cubilla como entrenador que a su arribo a Asunción había comentado que llegaba para ser campeón de la Libertadores.

“Teníamos que conseguir el objetivo para romper esa hegemonía, y fuimos nosotros los paraguayos los que lo rompimos, trabajamos en lo técnico, táctico y fundamentalmente en lo sicológico”, remarcó Domínguez Dibb. Recordemos que hasta 1979, solamente equipos argentinos, brasileños y uruguayos habían levantado la Libertadores. Olimpia rompió con esa historia al vencer a Boca (2-0 y 0-0) y comenzó su romance con la Libertadores.

RELACIÓN CON CUBILLA. Osvaldo, además entre risas y con un buen recuerdo, habló de Cubilla, el entrenador uruguayo con quien tuvo varias idas y vueltas, debido a que ambos eran de un temperamento especial.

“Tomando un whiskicito, Cubilla se aflojaba un poco (entre risas). Los dos tenemos carácter fuerte. Todo éxito es difícil”, apuntó.

Otro aspecto que ODD recuerda fue que todo se conversaba entre los dirigentes de clubes y en la Conmebol, donde los equipos grandes del continente tenían su peso, algo que el Tigre debió sortear.

“En la duda no me mates”, tenían ODD y Cubilla como frase de cabecera cuando se designaba a los árbitros para cada partido copero.

Olimpia rompió no solo con la hegemonía rioplatense, sino que en la misma Bombonera le arrebató el tricampeonato a Boca Juniors, tras igualar 0-0 en la noche del 27 de julio de 1979.

“Fuimos los paraguayos los primeros en romper la hegemonía. Trabajamos en lo técnico y fundamentalmente en lo sicológico”.

“Me dijo que yo acepte los 40.000 dólares y que vayamos a menos. Le dije: ‘Mi país no necesita dinero, necesita gloria deportiva’”.

ODD nunca más le volvió a hablar a su compadre
Algo que marcó a Osvaldo Domínguez fue la propuesta de Alberto J. Armando, presidente de Boca Juniors y compadre suyo (por ser padrino de su hijo Emilio).
“A cambio de que mañana gane Boca y en Montevideo jugamos derecho el tercer partido, me ofreció 40.000 dólares en efectivo, que yo acepte los 40 y que vayamos a menos. Le dije: ‘Mi país no necesita dinero, necesita gloria deportiva’”, confesó ODD sobre la propuesta de Armando. “Bastante ofendido me sentí. No lo vi más, nunca más hablé con él”.
Boca buscaba ese tricampeonato y hasta había propuesto un tercer partido para desempatar la final, pero Olimpia logró el campeonato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.