Deportes

“Nos ofrecieron 40.000 dólares para ir a menos”

Osvaldo Domínguez Dibb rememoró la obtención de la Libertadores de 1979. Ayer se cumplieron 42 años de la primera conquista continental de Olimpia.

En el aniversario número 42 de la primera Copa Libertadores obtenida por Olimpia, la de 1979, Osvaldo Domínguez Dibb, presidente del club en aquel entonces, contó más detalles de esa gesta que fue histórica para el país y el continente.

“Fue mucho trabajo, tuvimos que afrontar muchos problemas extradeportivos. Fue un proceso largo y sacrificado”, relató ODD, un proceso que lo encabezó Luis Cubilla como entrenador que a su arribo a Asunción había comentado que llegaba para ser campeón de la Libertadores.

“Teníamos que conseguir el objetivo para romper esa hegemonía, y fuimos nosotros los paraguayos los que lo rompimos, trabajamos en lo técnico, táctico y fundamentalmente en lo sicológico”, remarcó Domínguez Dibb. Recordemos que hasta 1979, solamente equipos argentinos, brasileños y uruguayos habían levantado la Libertadores. Olimpia rompió con esa historia al vencer a Boca (2-0 y 0-0) y comenzó su romance con la Libertadores.

RELACIÓN CON CUBILLA. Osvaldo, además entre risas y con un buen recuerdo, habló de Cubilla, el entrenador uruguayo con quien tuvo varias idas y vueltas, debido a que ambos eran de un temperamento especial.

“Tomando un whiskicito, Cubilla se aflojaba un poco (entre risas). Los dos tenemos carácter fuerte. Todo éxito es difícil”, apuntó.

Otro aspecto que ODD recuerda fue que todo se conversaba entre los dirigentes de clubes y en la Conmebol, donde los equipos grandes del continente tenían su peso, algo que el Tigre debió sortear.

“En la duda no me mates”, tenían ODD y Cubilla como frase de cabecera cuando se designaba a los árbitros para cada partido copero.

Olimpia rompió no solo con la hegemonía rioplatense, sino que en la misma Bombonera le arrebató el tricampeonato a Boca Juniors, tras igualar 0-0 en la noche del 27 de julio de 1979.


“Fuimos los paraguayos los primeros en romper la hegemonía. Trabajamos en lo técnico y fundamentalmente en lo sicológico”.

“Me dijo que yo acepte los 40.000 dólares y que vayamos a menos. Le dije: ‘Mi país no necesita dinero, necesita gloria deportiva’”.



ODD nunca más le volvió a hablar a su compadre
Algo que marcó a Osvaldo Domínguez fue la propuesta de Alberto J. Armando, presidente de Boca Juniors y compadre suyo (por ser padrino de su hijo Emilio).
“A cambio de que mañana gane Boca y en Montevideo jugamos derecho el tercer partido, me ofreció 40.000 dólares en efectivo, que yo acepte los 40 y que vayamos a menos. Le dije: ‘Mi país no necesita dinero, necesita gloria deportiva’”, confesó ODD sobre la propuesta de Armando. “Bastante ofendido me sentí. No lo vi más, nunca más hablé con él”.
Boca buscaba ese tricampeonato y hasta había propuesto un tercer partido para desempatar la final, pero Olimpia logró el campeonato.

Dejá tu comentario