17 abr. 2024

“Nos escapamos por el portón”, confirma reo recapturado en PJC

Agentes paraguayos y brasileños capturaron a dos miembros del PCC. Se confirma la tesis de que los internos fueron liberados. Fueron imputados 32 guardiacárceles, incluido el ahora ex director.

Detenido. Sabio Darío González, interno recapturado.

Detenido. Sabio Darío González, interno recapturado.

Sabio Darío González Figueredo, uno de los internos de Pedro Juan Caballero, que fue recapturado ayer, reveló que salió del penal por el portón principal, y no por el túnel cuya existencia se empezó a difundir.

“Nos escapamos por el portón”, dijo el hombre al ser consultado por los medios, poco después de su detención en Pedro Juan Caballero.

También ayer fue recapturado otro interno, pero en el lado brasileño. Se trata de Eduardo Alves Da Cruz, a quien detuvieron agentes del vecino país, en Ponta Porã.

La versión del recluso, miembro del PCC, refuerza la tesitura anunciada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien habló de liberación y no de fuga.

El secretario de Estado manifestó incluso que el túnel se construyó para tapar el grosero actuar de los agentes penitenciarios.

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra Cecilia Pérez volvió a afirmar que la corrupción es la base de todo lo que está pasando y recalcó que el Ministerio Público está investigando el hecho de liberación y no de fuga.

Pérez, que fue confirmada en su cargo por el presidente de la República, indicó que están trabajando en los demás centros penitenciarios para evitar que esta situación se dé en otros puntos del país, donde también están recluidos miembros del Primer Comando Capital.

Aseguró, además, que ya abrió las puertas del Ministerio de Justicia a la Fiscalía para que se investigue a fondo a los funcionarios.

”Estamos totalmente abiertos a la investigación. Justamente hablamos con el ministro de Anticorrupción René Fernández para una investigación interna. El problema es la corrupción”, reflexionó.

Imputados. Ayer se abstuvieron de declarar los 32 detenidos; tras ello, la fiscal Reinalda Palacios imputó a todos por liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal en el inciso C por prestar servicios a una asociación criminal.

La fiscala solicitó la prisión preventiva para todos, entre ellos, el ex director del penal, Cristian González.

Los otros imputados son: Alcides Ramírez, Arnaldo Báez, Concepción Fernández, Justino Rolón, Ramón Amarilla, Antonio Salinas, Antonio Zaracho, Héctor Florenciano, Eligio Benítez, Cristian Pedra, Sergio Toledo y Óscar Ferreira.

También: Alcides Villalba, Rosalino Ocampos, Ricardo Arévalos, Carlos Ortellado, Nelson Pereira, Nelson Zárate, Marcelino Ferreira, Francisco Estigarribia y Tadeo Cristaldo.

Además: Adán Aquino, Pablo González, Luis González, Robert Quevedo, Gabriel Garcete y Éver Castro.

Finalmente también fueron imputadas: Sandra Maldonado, Lucy Paredes, Epifania Florenciani y Elva Estigarribia.

Las fiscalas Fabiola Molas e Irene Álvarez encabezaron varios allanamientos en Pedro Juan, Zanja Pytá y Capitán Bado, recogiendo varias evidencias en pos de la captura de los fugados.

Revuelta en el penal de Misiones deja un muerto y varios heridos
Una sangrienta pelea entre reclusos que integran el clan Rotela dejó un reo fallecido en el interior de la Penitenciaría Regional de Misiones. Cinco internos fueron aislados tras el incidente y también se reportaron varios heridos.
Falleció Alexander Benítez Alcaraz (27), quien recibió 60 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
Luis Esquivel, director del centro penitenciario, dijo a ÚH que fue una gresca por el liderazgo que se produjo entre reclusos que integran el clan Rotela.
El alto funcionario penitenciario agregó que los internos que participaron de la revuelta son cinco y que todos ellos ya fueron com- pletamente identificados. Además, se dispuso que estos sean aislados del resto de la población del penal.
De acuerdo al testimonio de Esquivel, este es el primer incidente de este tipo desde que él asumió el cargo y adelantó que se tomarán todas las medidas necesarias.
Si bien las autoridades trataron de minimizar, en la tarde de ayer, se escucharon disparos detrás de las grandes murallas del penal.
Varios efectivos policiales, que portaban armas largas y cachiporras, ingresaron al lugar para controlar la situación.
El caso está siendo investigado por el fiscal Javier Pereira.