30 oct 2026

Normas de Información Financiera

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, a través de una ampliación del Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron un proyecto de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Este proceso se desarrollará en diferentes etapas, con un horizonte de mediano plazo, según informó el BCP.

Las NIIF son un conjunto de normas contables internacionales emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es homogeneizar la presentación, el reconocimiento y la medición de los estados financieros. Su implementación facilita la comparabilidad y transparencia de la información financiera a nivel global, permitiendo a inversores, analistas y reguladores tomar decisiones fundamentadas.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Valores del BCP advirtió que la firma “Broker Merco Sul S.A.E.”, que opera como “Broker Mercosul” en tres sitios web y Telegram, no está inscripta ni autorizada para operar como casa de bolsa, invoca una licencia inexistente y podría incurrir en hechos punibles según la Ley de Mercado de Valores.
La calificadora de riesgo Moody’s Ratings otorgó al banco Itaú la calificación Baa3 para depósitos y como emisor, en moneda local y extranjera. Con esta evaluación, suma una segunda calificación internacional de grado de inversión, tras la otorgada por S&P Global Ratings.
El presidente Santiago Peña vinculó la renuncia de Carmen Marín al Directorio del BCP con la autonomía constitucional de la banca matriz y dijo que el Ejecutivo no interviene en sus decisiones.
A partir del resultado electoral del país vecino, el ingeniero Guillermo López Flores analiza cuáles son los principales riesgos en las negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú. Vaticina el fin del acuerdo operativo del reparto del excedente, que privilegiaba al Paraguay con energía barata.
La Contraloría General de la República (CGR) concluyó las auditorías realizadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y remitió al Ministerio Público 18 reportes de indicios de hechos punibles. Los informes abarcan distintas áreas de la previsional, entre ellas la gestión financiera, la compra de medicamentos, los sistemas informáticos, el pago de jubilaciones y los procedimientos de contratación.
El flujo neto de inversión extranjera directa (IED) en Paraguay alcanzó los USD 1.151 millones en 2025, el nivel más elevado de toda la serie histórica, según los datos actualizados del Banco Central del Paraguay (BCP). El resultado representa un crecimiento del 3% frente a 2024, cuando se habían registrado USD 1.119 millones.