15 abr. 2026

Normas de Información Financiera

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, a través de una ampliación del Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron un proyecto de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Este proceso se desarrollará en diferentes etapas, con un horizonte de mediano plazo, según informó el BCP.

Las NIIF son un conjunto de normas contables internacionales emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es homogeneizar la presentación, el reconocimiento y la medición de los estados financieros. Su implementación facilita la comparabilidad y transparencia de la información financiera a nivel global, permitiendo a inversores, analistas y reguladores tomar decisiones fundamentadas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados avanza en la creación de una comisión especial para el seguimiento de las deudas con proveedores. En ese contexto, el presidente del organismo, Raúl Latorre, se reunió con el titular del MEF, Óscar Lovera, con quien también dialogó sobre cómo hacer que los “paraguayos sientan dinero en su bolsillo”.
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
El Banco Itaú mantuvo su perspectiva positiva sobre la economía paraguaya, proyectando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,0% para 2026, aunque alertó sobre mayores riesgos externos vinculados al encarecimiento del petróleo, en su informe mensual de Escenario Macro.