24 abr. 2024

Norma que contradice inamovilidad nunca fue efectiva para la Corte

Casi todos los ministros en la historia accionaron contra el artículo 19 de la ley que organiza la máxima instancia judicial y consiguieron su permanencia, por lo que en la práctica es letra muerta.

ACTUALES MINISTROS INAMOVIBLES

César Diesel César Garay Z., Luis María Benítez , Antonio Fretes, Manuel Ramírez C., Eugenio Jiménez R., Alberto Martínez S., Carolina Llanes

Todos los ministros que accionaron contra la norma que establece la duración del mandato en la Corte Suprema de Justicia lograron su inamovilidad, debido a su contradicción con la Constitución Nacional, según la interpretación de la Sala Constitucional.

En total, desde el 2007 hasta el 2021, fueron declarados inamovibles 14 ministros de la Corte. Es decir, el artículo 19 de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia es letra muerta en la práctica.

Este artículo establece que los ministros, cumplido el periodo de 5 años en función, deben ser confirmados en sus cargos, y a partir de ahí adquieren inamovilidad. Pero la interpretación de la Corte reafirma que es una norma inconstitucional, teniendo en cuenta que el artículo 261 de la Carta Magna establece que los ministros de la Corte solo podrán ser removidos por juicio político, y cesarán del cargo una vez cumplida la edad de 75 años.

Por ese motivo, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño presentó un proyecto de ley que deroga el polémico artículo 19, alegando no solo la violación de la Constitución, sino también la necesidad de poner fin a un “estéril debate referente a la duración del término por el cual fueron nombrados”.

Indicó que el Poder Legislativo tiene la obligación de tomar intervención.

Recientemente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inamovibles en sus cargos hasta los 75 años de edad a cinco ministros tras la presentación de acciones de inconstitucionalidad. Estos son Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón, María Carolina Llanes Ocampos, César Manuel Diesel Junghanns y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

El único ministro de los nueve que conforman la Corte que no fue declarado inamovible es Víctor Ríos, el último electo, quien ocupó la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, tras su fallecimiento. La ministra también era inamovible.

El inicio. El primer ministro en accionar contra el artículo 19 y conseguir la inamovilidad declarada fue Antonio Fretes, el 13 de julio del 2007, mediante un fallo de Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Núñez.

El magistrado es integrante de la Sala Constitucional y responsable de la Circunscripción de Paraguarí y Misiones.

Le siguió, en 2008, Víctor Núñez, quien igualmente renunció en 2014, ante un inminente juicio político por mal desempeño.

En 2009 varios fueron declarados inamovibles: Alicia Pucheta de Correa, quien renunció en 2018 para asumir la vicepresidencia; Torres Kirmser, quien se jubiló en 2019; Sindulfo Blanco, que fue destituido por juicio político; Óscar Bajac, jubilado en 2019; y César Garay Zuccolillo, aún en ejercicio. En 2015, le tocó el turno a Luis María Benítez Riera, actual ministro, y en 2016, a Gladys Bareiro de Módica, fallecida.

EX MINISTROS

Víctor Núñez, Alicia Pucheta, Raúl Torres K. , Sindulfo Blanco, Óscar Bajac, Gladys Bareiro

Los 14 ministros que presentaron una acción de inconstitucionalidad lograron ser inamovibles en sus cargos. Víctor Núñez y Alicia Pucheta renunciaron; Raúl Torres Kirmser y Óscar Bajac alcanzaron la edad y se jubilaron; mientras que Gladys Bareiro de Módica falleció cuando estaba por cumplir la edad máxima. Actualmente, cinco de los nuevos ministros accionaron y fueron declarados inamovibles, sumándose a los tres antiguos. El último ministro nombrado fue Víctor Ríos, quien anunció al asumir que se retiraría a los cinco años de ejercicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.