20 abr. 2024

Nombramiento en Catastro agudiza división en la Junta

A cara de perro.  Tras el derrame de agua,  Pepa Kostianovsky cambió su curul lejos del agredido Álvaro Grau.

A cara de perro. Tras el derrame de agua, Pepa Kostianovsky cambió su curul lejos del agredido Álvaro Grau.

Profundamente divididas se encuentran las bancadas en la Junta Municipal de Asunción. El nombramiento de la economista Edith Salinas como directora de Catastro se constituye en un elemento que agudiza aún más la crisis existente en la corporación.

Ayer, el edil patriaqueridista Álvaro Grau, a través de una minuta verbal, solicitó la aplicación de una sanción ejemplar contra su colega Pepa Kostianovsky por haberle derramado agua en la sesión anterior, cuando se debatía sobre el polémico tema. Sin embargo, su pedido apenas obtuvo 10 votos de los 16 necesarios para dar pie a la medida.

Esto derivó en el abandono de la sala por parte de concejales de la bancada colorada, de Patria Querida y del Partido Democrático Progresista (PDP), dejando con el cuórum ajustado de 13 asambleístas para seguir la sesión.

Previamente, el concejal José Alvarenga acudió al pleno con la escribana Norma Alvariza, depositaria de la fe pública, para intimar a Kostianovsky a ratificarse o rectificarse en sus dichos hacia el mismo respecto a que acude en estado etílico a sesionar. Debido a que no se retractó, el edil de ANR anunció que la querellará.

DECISIÓN. En medio del ambiente caldeado, la corporación resolvió por ajustado margen de 12 votos contra 11 remitir a la Comisión de Legislación la propuesta de derogar el artículo 92 de la Ordenanza 24240/86 para suprimir exigencias técnicas para asumir el cargo de director de Catastro, a pedido del titular de la Junta, concejal Nenecho Rodríguez.

Los ediles Rosanna Rolón, Orlando Fiorotto, José Alvarenga, Karen Forcado, Gabriel Calonga y Álvaro Grau se opusieron, afirmando que se violó el Reglamento Interno, al no haber tenido los 16 votos exigidos para su tratamiento, el pasado miércoles 12.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.