24 abr. 2024

Noche de los Museos invita hoy a conocer espacios cargados de arte

Alrededor de 50 locales se unen hoy, desde las 18.00 y hasta la medianoche, a la iniciativa que invita a la gente a conocer los museos. Se prevé servicio de buses gratuitos para los interesados.

La tercera edición de la actividad cultural Noche de los Museos se desarrolla hoy, de 18.00 a medianoche, en distintos espacios museísticos de la capital y del interior del país, con acceso gratuito.

En total 50 museos de Asunción y otras ciudades como Concepción, Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias, Villeta, Villa Hayes, Luque, Capiatá, San Lorenzo, Caazapá, Ypané, Yaguarón, Ayolas, Bella Vista, entre otras, se unen al evento.

Entre los espacios que forman parte del circuito figuran: Museo Casa de la Independencia, Museo de Bellas Arte, Cabildo, Fundación Texo, Museo del Barro, Centro Cultural Citibank, Manzana de la Rivera, Museo Juan Sinforiano Bogarín, Museo de Arte Sacro, entre otros. Se propone así un recorrido para adentrarse en el acervo que cada espacio museológico posee.

APERTURA. El acto inaugural central será a las 18.00 de hoy, en el Panteón de los Héroes (Palma y Chile) de Asunción. Se animará con un momento musical con una obra de Mozart a cargo de músicos de la FADA de la UNA, con Alicia Florentín y Sofía Brítez en violines; José Benítez, en viola; y Laura Alvarenga, en chelo.

A las 18.15 se prevé la salida de buses que hará recorrido por algunos museos. A las 18.30 habrá una presentación de la asociación Mandu’arã con Eduardo Ortiz Mereles en el Panteón de los Héroes, cada media hora.

BUSES Y MÁS. Habrá servicios que circularán por todo el país, con recorridos por Asunción y el área metropolitana, Alto Paraná, Concepción, Itapúa y Misiones.

El itinerario por Asunción y el área metropolitana incluye cuatro circuitos, con una frecuencia estimada de buses de cada 15, 30 y 40 minutos.

Concepción, Encarnación, Colonias Unidas y Carmen del Paraná, Ayolas, Ciudad del Este y Hernandarias tendrán sus propios circuitos, a ser consultados en www.nochedemuseos.org.py. Como opción, se puede realizar el circuito en auto o en bici.

Cada museo propone un momento artístico, ya sea con grupos de música, danza, exhibiciones de cine o exposiciones temáticas preparadas especialmente para la cita.

La Noche de los Museos se realizó por primera vez en Paraguay en el 2017. Se inspira en la Larga Noche de los Museos, hecha por primera vez Berlín (Alemania) en 1997. Varios museos se unen a la iniciativa cultural, con el apoyo de más de 250 voluntarios que orientarán a los visitantes.


Circuito de buses
El itinerario por Asunción y el área metropolitana incluye cuatro circuitos.

Ruta A: Recorrido por museos del Centro Histórico de Asunción.
Ruta B: Visitas a museos del Centro, Ciudad Nueva, Villa Morra, San Jorge, Las Lomas, Trinidad y Costanera.
Ruta C: Itinerario por museos de Villa Morra, San Lorenzo y Capiatá.
Ruta D: Paradas en el Museo del Barro, y otros espacio museísticos de Asunción y Luque.

Sistema y horarios:

Los buses harán paradas en cada museo, desde las 18.00 hasta la medianoche. Los circuitos tendrán “intercambiadores”, sitios donde se puede cambiar de bus para ir de un itinerario al otro.

Intercambiadores:
1. Plaza de los Héroes: Centro informativo y de intercambio de itinerario entre las rutas A y B, con frecuencia estimada de cada 15 minutos.
2. Museo del Barro: Punto de intercambio entre las rutas B y D, que une Luque y Asunción, con frecuencia estimada de cada 30 minutos.
3. Centro Cultural
Citibank (Villa Morra): Punto de intercambio entre las rutas B y C, que une Capiatá, San Lorenzo y Asunción, con una frecuencia estimada de cada 40 minutos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.