Con la llegada de la pandemia, el evento Noche de Galerías se transformó en dos semanas de exposiciones presenciales y también virtuales, puesto que todas las muestras, con sus referencias y textos curatoriales, pueden visualizarse desde la plataforma de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa).
“Este año, aún en pandemia, mantenemos el mismo modelo impuesto en el 2020 con la modalidad mixta”, señala Lilian Ojeda, presidenta de Asgapa.
Los interesados en ver las obras en la web pueden ingresar a ndg.asgapa.org.py.
La Noche de Galerías continúa en forma virtual y presencial hasta el jueves 30 de setiembre, con la participación de 14 galerías, habilitadas para las visitas mixtas: Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica, Martha Manchini y Matices. También se suman Multiarte, Pablo Ávila, Pequeña Galería, Verónica Torres y Viedma Arte. Las direcciones de estos locales y sus respectivos horarios están disponibles en la página de Facebook de Asgapa.
Y quienes deseen realizar el recorrido presencial solo deben acudir a las galerías, cumpliendo las normas sanitarias.
“Noche de Galerías es un evento organizado por la Asociación desde hace siete años consecutivamente y su objetivo principal es la promoción y comercialización de la producción de objetos de arte, así como de los artistas y todo el capital simbólico que se construye a su alrededor”, comenta Lilian Ojeda.
CONVERSATORIOS. La actividad también propone una serie de conversatorios gratuitos, dirigidos a las galerías asociadas y público en general.
Para mañana, jueves 23, se prevé el segundo conversatorio con el tema: Estrategias de posicionamiento y formación de mercado y públicos para galerías de arte. Será a las 19:00, a través de Google Meet.
El miércoles 29, a las 19:00, se hablará sobre El arte paraguayo en la escena global, y el jueves 30, a las 19:00, sobre El mercado del arte y la formación de precios.
Premio Asgapa. Este año se lleva adelante la primera edición del Premio Asgapa, que busca impulsar la escritura crítica para personas de hasta 35 años. Con un primer premio de G. 5.000.000 y un segundo premio de G. 3.000.000, además de menciones.
Los participantes deben elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas del 16 al 30 de setiembre de 2021, en el marco de Noche de Galerías 2021. Los postulantes deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales.
Para disfrutar
Actividad: Noche de Galerías.
Fecha: Todos los días hasta el 30 de setiembre.
Lugar: Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica, Martha Manchini y Matices. También Multiarte, Pablo Ávila, Pequeña Galería, Verónica Torres y Viedma Arte.
Formato: Virtual y presencial.
Acceso: Gratuito.
Más info: En la web ndg.asgapa.org.py.