País

No vacunados se aislarán más días, dispone el nuevo protocolo

CRITERIOS. Salud establece que el primer día de inicio de síntomas la persona ya se debe aislar.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que a partir de ayer entró en vigencia el nuevo protocolo que establece que las personas vacunadas tendrán siete días de aislamiento en caso de dar positivo al Covid-19, mientras que aquellas que no se inmunizaron, tendrán que realizarlo por 10 días.

“Hay una disminución de los días del aislamiento para el vacunado. Siete días de aislamiento tendrán las personas vacunadas y 10 días las que aún no cuentan con las vacunas”, mencionó.

Asimismo, refirió que los inmunizados con las dos dosis cuentan con menos días de aislamiento, debido a que tienen un tiempo menor de contagio de la enfermedad.

“Esto se hace con base en las evidencias científicas que hemos recopilado a través del tiempo, haciendo la comparación de los síntomas de los vacunados y no vacunados”, indicó.

Señaló que los síntomas de las personas inmunizadas son más leves en comparación a las que no lo están y que a partir del sexto día el paciente inmunizado ya prácticamente no presenta más síntomas.

INICIO

El nuevo protocolo dispone que se debe considerar el día uno de aislamiento el primer día de inicio de los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga, entre otros).

Asimismo, si hay un contacto directo con un caso positivo, se considera el día 1 desde la fecha del último contacto.

Según la cartera sanitaria si hubo un contacto estrecho sin vacunación o con vacunación incompleta (solo una dosis), se debe realizar el aislamiento con una toma de muestra al quinto día.

El Ministerio de Salud además dispuso que se deberán cumplir con las medidas sanitarias como la vacunación anti-Covid-19 completa, distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, evitar aglomeración de personas.

NUEVAS DISPOSICIONES

Si el resultado es positivo corresponde completar los 10 días de aislamiento; si es negativo, se retorna a las actividades habituales.

En caso de que haya un contacto directo sintomático sin vacunación o con vacunación incompleta, la persona deberá aislarse, realizándose el testeo en el segundo día de inicio de síntomas.

Si el resultado es positivo completa los 10 días y si es negativo, debe realizar la consulta médica para diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Cuando el contacto fue con un sintomático con esquema completo de vacunación, también se requiere aislamiento y testeo en el segundo día de iniciados los síntomas. Si es positivo, se cumple con siete días de aislamiento.

No se recomienda aislamiento ni testeo cuando un contacto estrecho fue asintomático con esquema completo de vacunación, pero se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

CRITERIOS PARA AISLAMIENTO 1.png
CRITERIOS PARA AISLAMIENTO 2.png
CRITERIOS PARA LA CUARENTENA_1.png
CRITERIOS PARA LA CUARENTENA_2.png
DIFERENCIAS ENTRE AISLAMIENTO Y CUARENTENA A TENER EN CUENTA.png

USO DE MASCARILLAS

Salud mencionó que tras levantar el aislamiento se debe mantener estrictamente el uso correcto de la mascarilla en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas.

Además informaron que continúan las otras medidas de higiene y distanciamiento físico de dos metros. Recomiendan maximizar los cuidados para minimizar los riesgos.

En caso de los contactos asintomáticos con vacunación completa se recomienda el autocontrol de temperatura ante la aparición de signos y síntomas, y acudir a la consulta médica si se presentan cambios y aislarse.

Además instan a evitar acudir con síntomas sospechosos de Covid-19 a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en ámbito social como laboral.

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios Gisaid en los últimos 30 días, más de 208.000 detectaron la variante ómicron que ya cuenta con varios casos de circulación en varios puntos del país.

Salud busca bajar nivel de contagio con nueva medida sobre cuarentena

El objetivo del Ministerio de Salud con el nuevo protocolo es que disminuyan los contagios, indicó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

“Los protocolos pretenden hacer algo parejo sobre aislamiento. Tratamos de disminuir los casos. Estas actualizaciones son por los nuevos hallazgos”, explicó la profesional en contacto con Monumental AM.

Al explicar por qué existe diferencia entre el aislamiento entre vacunado y no inmunizado, precisó que transmite en menor tiempo la enfermedad la persona que recibió la dosis anti-Covid.

Nuevamente destacó las bondades de la vacunación al expresar que la única forma de lograr poner fin a la pandemia es con la inmunización.

“La vacunación es el camino para terminar con la pandemia”, afirmó al destacar que lo ideal es que las personas de 18 años en adelante deben tener las tres dosis con el fin de estar protegidos contra la forma grave del coronavirus.

CUIDADOS. Se deben aislar 10 días los que están inmunizados y 7 días que recibieron el anti-Covid.

Dejá tu comentario