25 abr. 2024

No vacunados se aislarán más días, dispone el nuevo protocolo

CRITERIOS. Salud establece que el primer día de inicio de síntomas la persona ya se debe aislar.

Sandra Irala_31285245_resize.jpg

Dra. Sandra Irala

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que a partir de ayer entró en vigencia el nuevo protocolo que establece que las personas vacunadas tendrán siete días de aislamiento en caso de dar positivo al Covid-19, mientras que aquellas que no se inmunizaron, tendrán que realizarlo por 10 días.

“Hay una disminución de los días del aislamiento para el vacunado. Siete días de aislamiento tendrán las personas vacunadas y 10 días las que aún no cuentan con las vacunas”, mencionó.

Asimismo, refirió que los inmunizados con las dos dosis cuentan con menos días de aislamiento, debido a que tienen un tiempo menor de contagio de la enfermedad.

“Esto se hace con base en las evidencias científicas que hemos recopilado a través del tiempo, haciendo la comparación de los síntomas de los vacunados y no vacunados”, indicó.

Señaló que los síntomas de las personas inmunizadas son más leves en comparación a las que no lo están y que a partir del sexto día el paciente inmunizado ya prácticamente no presenta más síntomas.

INICIO

El nuevo protocolo dispone que se debe considerar el día uno de aislamiento el primer día de inicio de los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga, entre otros).

Asimismo, si hay un contacto directo con un caso positivo, se considera el día 1 desde la fecha del último contacto.

Según la cartera sanitaria si hubo un contacto estrecho sin vacunación o con vacunación incompleta (solo una dosis), se debe realizar el aislamiento con una toma de muestra al quinto día.

El Ministerio de Salud además dispuso que se deberán cumplir con las medidas sanitarias como la vacunación anti-Covid-19 completa, distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, evitar aglomeración de personas.

NUEVAS DISPOSICIONES

Si el resultado es positivo corresponde completar los 10 días de aislamiento; si es negativo, se retorna a las actividades habituales.

En caso de que haya un contacto directo sintomático sin vacunación o con vacunación incompleta, la persona deberá aislarse, realizándose el testeo en el segundo día de inicio de síntomas.

Si el resultado es positivo completa los 10 días y si es negativo, debe realizar la consulta médica para diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Cuando el contacto fue con un sintomático con esquema completo de vacunación, también se requiere aislamiento y testeo en el segundo día de iniciados los síntomas. Si es positivo, se cumple con siete días de aislamiento.

No se recomienda aislamiento ni testeo cuando un contacto estrecho fue asintomático con esquema completo de vacunación, pero se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

5283444-Libre-1175776217_embed

5283445-Libre-860213377_embed

5283446-Libre-1874745948_embed

5283449-Libre-1326586675_embed

5283450-Libre-1250296706_embed

USO DE MASCARILLAS

Salud mencionó que tras levantar el aislamiento se debe mantener estrictamente el uso correcto de la mascarilla en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas.

Además informaron que continúan las otras medidas de higiene y distanciamiento físico de dos metros. Recomiendan maximizar los cuidados para minimizar los riesgos.

En caso de los contactos asintomáticos con vacunación completa se recomienda el autocontrol de temperatura ante la aparición de signos y síntomas, y acudir a la consulta médica si se presentan cambios y aislarse.

Además instan a evitar acudir con síntomas sospechosos de Covid-19 a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en ámbito social como laboral.

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios Gisaid en los últimos 30 días, más de 208.000 detectaron la variante ómicron que ya cuenta con varios casos de circulación en varios puntos del país.

Salud busca bajar nivel de contagio con nueva medida sobre cuarentena

El objetivo del Ministerio de Salud con el nuevo protocolo es que disminuyan los contagios, indicó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

“Los protocolos pretenden hacer algo parejo sobre aislamiento. Tratamos de disminuir los casos. Estas actualizaciones son por los nuevos hallazgos”, explicó la profesional en contacto con Monumental AM.

Al explicar por qué existe diferencia entre el aislamiento entre vacunado y no inmunizado, precisó que transmite en menor tiempo la enfermedad la persona que recibió la dosis anti-Covid.

Nuevamente destacó las bondades de la vacunación al expresar que la única forma de lograr poner fin a la pandemia es con la inmunización.

“La vacunación es el camino para terminar con la pandemia”, afirmó al destacar que lo ideal es que las personas de 18 años en adelante deben tener las tres dosis con el fin de estar protegidos contra la forma grave del coronavirus.

CUIDADOS. Se deben aislar 10 días los que están inmunizados y 7 días que recibieron el anti-Covid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.