25 abr. 2024

No todos los senadores de comisión cuestionan a Rivas

La senadora Georgia Arrúa (Patria Querida), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, asegura que personalmente no tiene encono alguno hacia el canciller Antonio Rivas Palacios y aclara que no todos sus colegas adoptaron una posición radicalizada hacia el manejo del Ministerio de Relaciones Exteriores por parte del jefe de la diplomacia paraguaya. En las últimas sesiones de esta comisión asesora, senadores como el cartista Antonio Barrios y la oficialista Lilian Samaniego no se ahorraron calificativos hacia el ministro Rivas Palacios.

“Tenemos un canciller en quien no confío absolutamente y en su capacidad negociadora, mucho menos, ya que Relaciones Exteriores es uno de los articuladores más importantes para la negociación de Itaipú. Así que nosotros tenemos que ir pensando en interpelar a este canciller...”, había expresado Barrios en agosto pasado.

En tanto que en la sesión de la semana pasada ya fue más lejos al calificar a Rivas como “el ministro más débil del gabinete de Mario Abdo. Es un canciller que no tiene carácter”, expresó entonces.

La senadora Georgia Arrúa admite que en lo particular cuestiona la demora con que el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la administración de Rivas Palacios, ha respondido a pedidos de informes por parte de la comisión.

“Nosotros necesitamos informarnos bien antes de dictaminar sobre los asuntos que someten a consideración del Senado. Para eso pedimos frecuentemente informes al ministerio respectivo. Tampoco vamos a estar haciendo de pasapapeles”, expresa.

Pero salvo este tema y la “actitud complaciente” de Cancillería, a criterio de la mayoría de los senadores de la comisión, ante la cesión del depósito franco paraguayo a Argentina, en la era de Andrés Retamozo al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ella no tiene otros cuestionamientos. Es más, asegura que no todos sus pares tienen una postura radicalizada hacia el canciller.

Recuerda que en la reunión del miércoles último, ella pidió no seguir postergando el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional para designar embajador a Didier Olmedo ante la Aladi y el Mercosur. Sin embargo, su posición no fue acompañada por los demás legisladores, y el tema se tratará recién este miércoles, pese a que ya venció el plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.