18 abr. 2024

No sube precio del pasaje, pero sí costo de las tarjetas del billetaje

Persisten las intensas reguladas del transporte público que ponen en figurillas a los trabajadores a la hora de retornar a sus hogares, situación que soportan hace meses. Si bien aseveran que al menos el costo del pasaje no subirá ante este criminal panorama, ahora anuncian desde las expendedoras de tarjetas de billetaje que el costo de los plásticos sufrió un incremento.

Laura Amarilla, representante de la tarjeta Más, indicó que las dos empresas de tarjetas del billetaje debieron aumentar el costo de sus plásticos a seis meses de la implementación del billetaje obligatorio, ya que los mismos son fabricados en el extranjero y tienen un costo superior de fábrica que G. 10.000.

“Ambas empresas prestadoras de servicios tuvieron la necesidad de aumentar, ya que transferimos directamente el costo que tienen las tarjetas desde la fabricación, hasta la puesta en el punto de venta que hoy es de G. 15.000. No hay margen de ganancia en la venta de tarjetas”, refirió Amarilla.

Manifestó que actualmente hay distribuidas 1.360.000 tarjetas en los puntos de comercialización y que actualmente la venta de tarjetas mermó, pues los usuarios ya cuentan con sus tarjetas y solo las vuelven a recargar.

PERSISTEN QUEJAS

Entretanto, también continúan los reclamos de pasajeros a quienes se les dificulta el acceso a las recargas, visto que algunos comercios ya no las realizan. Igualmente critican el mal funcionamiento de los aparatos, que en algunos casos “parece que tienen una hipersensibilidad y con el colectivo en movimiento te descuenta más de un pasaje de una vez”, reclamó Silveria Araújo, una de las usuarias.

Desde el Viceministerio de Transporte aseveran sobre este punto que los conductores pueden hacer la devolución y si notan ese problema, el pasajero debe exigir la reposición.

15.000 guaraníes es el costo actual del plástico para el billetaje electrónico, fijado por ambas proveedoras.

1.360.000 tarjetas de billetaje están distribuidas actualmente en los distintos puntos de venta del país.