El papa Francisco, a propósito de la lectura de hoy que nos pueda además ser de utilidad para el momento actual, dijo: “El único deseo de Dios es salvar a la humanidad, pero el problema es que el hombre frecuentemente quiere dictar las reglas de la salvación. Es la paradoja dramática de tantas páginas de la Biblia que llega a su culmen en la vida terrenal de Cristo”.
“Si en Tiro y en Sidón se hubieran producido los prodigios que se produjeron entre ustedes, dice Jesús en Corazin y Betsaida, ya desde hace tiempo se habrían convertido”. En esta severa, pero también amarga comparación, está resumida toda la historia de la salvación.
Así como antes rechazaron y asesinaron a los profetas porque resultaban incómodos, ahora hacen lo mismo con Jesús. Es el drama de la resistencia a ser salvados, desatado por los jefes del pueblo.
Es precisamente la clase dirigente la que cierra las puertas al modo con el cual Dios quiere salvarnos. Y así se comprenden los diálogos fuertes de Jesús con la clase dirigente de su tiempo: pelean, lo ponen a prueba, le tienden trampas para ver si cae, porque se resisten a ser salvados. Jesús les dice: “Ustedes son como aquellos niños: les hemos tocado la flauta y no han bailado; les hemos cantado un lamento y no han llorado. ¿Pero qué quieren?”.
Queremos hacer la salvación a nuestro modo. Es siempre esta cerrazón al modo de Dios.
(...) Nos hará bien preguntarnos: ¿Cómo quiero ser salvado? ¿A modo mío? ¿A modo de una espiritualidad que es buena, que me hace bien, pero que es fija, tiene todo claro y no hay riesgo?
¿O según el modo divino, es decir por el camino de Jesús, que siempre nos sorprende, que siempre nos abre las puertas a ese misterio de la Omnipotencia de Dios, que es la misericordia y el perdón?
¿Creo que Jesús es el Maestro que nos enseña la salvación, o voy por doquier a alquilar gurús, que me enseñen otra? ¿Me refugio bajo el techo de las prescripciones y de tantos mandamientos hechos por hombres?... ¿Yo me resisto a la salvación de Jesús?.
(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-mateo-11-20-24--convertirse-jesus-lamento-corozain-betsaida).