19 abr. 2024

“No se sabe todavía la magnitud del efecto”

Patricia Goto, economista de la consultora CPA Ferrere, también consideró de forma positiva la decisión del Gobierno de adoptar una serie de medidas para hacer frente a la caída de la actividad económica, en el contexto de pandemia del coronavirus, pero hizo hincapié en que todavía es pronto para saber si estas serán suficientes.

“No sabemos todavía la magnitud del efecto que va a tener (cese de actividades por expansión del Covid-19)”, puntualizó la experta, quien además hizo hincapié en el impacto que está teniendo la misma situación en el resto de la región, lo cual a su vez vuelve a repercutir negativamente en la economía nacional.

En ese sentido, exteriorizó su preocupación por el encarecimiento relativo de Paraguay con relación a otros, como por ejemplo, el Brasil. “Esto se da porque el dólar se fortalece y la depreciación del guaraní es más lenta respecto al proceso de otros países, hay desventaja de competitividad y los sectores más afectados por eso son los de actividad comercial de frontera y las exportaciones”, comentó.

Igualmente, acotó que se está dando una caída en lo que respecta a los precios internacionales de las materias primas, lo cual afecta especialmente en nuestro país al sector sojero, que este año tiene óptimas perspectivas de producción, pero cuyo crecimiento final probablemente se vea atenuado por las menores referencias de los commodities, tendencia que parece no cambiar a corto plazo. Goto consideró igualmente que otro factor que preocupa, según su análisis, es el poco espacio fiscal que se tiene para adoptar eventuales medidas contracíclicas, pero que estas serán necesarias. “El Gobierno dispuso ahora una reducción de la tasa de política monetaria, lo cual es acertado porque tenemos espacio por el lado monetario, pero por el lado fiscal es más apretado“, señaló en una entrevista concedida a Última Hora.


Este paquete de medidas es bueno, es una señal que se envía al mercado, Paraguay está tomando medidas anticipadas y eso es positivo.
Amílcar Ferreira.

Considero que es una decisión acertada por parte del Gobierno, sumamente favorable, pero que sea suficiente o no todavía es incierto.
Patricia Goto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.