28 mar. 2024

No se despejan sospechas sobre licitación de Petropar

Luego de las denuncias de evidencias de posible direccionamiento en el proceso de licitación de contratación de seguros, Petropar decidió enviar una adenda modificando cuestionadas exigencias que generaban la citada sospecha. Sin embargo, la misma de nuevo fue observada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que deslindó responsabilidad por ciertos requisitos que volvió a establecer la estatal.

Contrataciones sostuvo que “será exclusiva responsabilidad de la convocante la continuidad del presente proceso licitatorio, los resultados de este, como así también, las consecuencias que derivan de su decisión”.

En concreto, la adenda de Petropar mantiene las suspicacias, debido a que si bien bajó la exigencia de tener calificación AA, a A, aumentó otros requisitos para quienes pretendan competir en esta licitación que Petropar estableció como base referencial de costo G. 9.300 millones.

En este orden, aumentó de 25.000 millones a 50.000 millones el monto de la exigencia de patrimonio propio no comprometido para las aseguradoras, mientras el patrimonio de capital social a 40.000 millones de guaraníes.

Según consultas realizadas, estas reglas establecidas para participar volverían a establecer un direccionamiento a favor de una empresa que podría cumplir como al principio. En este caso, la calificación AA inicial solo la tenían Mapfre SA y Patria SA. Como la primera no participa en licitaciones públicas quedaba la segunda y que sería la única que realmente cumple todo.

La DNCP observó y pidió a Petropar que justifique técnicamente la exigencia del aumento del patrimonio propio no comprometido a 50.000 millones de guaraníes, al igual que la modificación de los criterios para el capital social a 40.000 millones de guaraníes.

Asimismo, trascendió que resulta llamativo que la estatal de combustibles tenga exigencias muy superiores a la contratación de póliza de seguro de la Itaipú Binacional, que es de mucho mayor envergadura.

INTERESES. Por su parte, el director de la Unidad de Contrataciones (UOC) de Petropar, Rodrigo Irala, dijo que en este caso lo que hizo la DNCP es no avalar los criterios establecidos y deja bajo responsabilidad de la convocante. Aseguró que ellos vieron que hay cinco empresas habilitadas a competir con las exigencias. Consideró que intereses de por medio son los que generan polémica.

En otro orden, la estatal no respondió a la denuncia del diputado Carlos Rejala, sobre un plan de direccionamiento de esta licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.