Economía

No se despejan sospechas sobre licitación de Petropar

 

Luego de las denuncias de evidencias de posible direccionamiento en el proceso de licitación de contratación de seguros, Petropar decidió enviar una adenda modificando cuestionadas exigencias que generaban la citada sospecha. Sin embargo, la misma de nuevo fue observada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que deslindó responsabilidad por ciertos requisitos que volvió a establecer la estatal.

Contrataciones sostuvo que “será exclusiva responsabilidad de la convocante la continuidad del presente proceso licitatorio, los resultados de este, como así también, las consecuencias que derivan de su decisión".

En concreto, la adenda de Petropar mantiene las suspicacias, debido a que si bien bajó la exigencia de tener calificación AA, a A, aumentó otros requisitos para quienes pretendan competir en esta licitación que Petropar estableció como base referencial de costo G. 9.300 millones.

En este orden, aumentó de 25.000 millones a 50.000 millones el monto de la exigencia de patrimonio propio no comprometido para las aseguradoras, mientras el patrimonio de capital social a 40.000 millones de guaraníes.

Según consultas realizadas, estas reglas establecidas para participar volverían a establecer un direccionamiento a favor de una empresa que podría cumplir como al principio. En este caso, la calificación AA inicial solo la tenían Mapfre SA y Patria SA. Como la primera no participa en licitaciones públicas quedaba la segunda y que sería la única que realmente cumple todo.

La DNCP observó y pidió a Petropar que justifique técnicamente la exigencia del aumento del patrimonio propio no comprometido a 50.000 millones de guaraníes, al igual que la modificación de los criterios para el capital social a 40.000 millones de guaraníes.

Asimismo, trascendió que resulta llamativo que la estatal de combustibles tenga exigencias muy superiores a la contratación de póliza de seguro de la Itaipú Binacional, que es de mucho mayor envergadura.

INTERESES. Por su parte, el director de la Unidad de Contrataciones (UOC) de Petropar, Rodrigo Irala, dijo que en este caso lo que hizo la DNCP es no avalar los criterios establecidos y deja bajo responsabilidad de la convocante. Aseguró que ellos vieron que hay cinco empresas habilitadas a competir con las exigencias. Consideró que intereses de por medio son los que generan polémica.

En otro orden, la estatal no respondió a la denuncia del diputado Carlos Rejala, sobre un plan de direccionamiento de esta licitación.

Dejá tu comentario