18 abr. 2024

No se descarta que existan otras víctimas en caso de abuso infantil

EXCAVACIÓN. La Fiscalía, a través de los peritos, desenterró elementos que confirman los hechos. DECLARACIÓN. Las fiscalas tomaron indagatorias a las directivas del colegio, que omitieron denuncias.

Fiscalia de Lambare_JRC_3024_33986018.jpg

Indagatoria. Por largas horas se tomó la declaración de la directora y las docentes investigadas por no avisar el caso.

Una jornada tensa de investigación –que incluyó nuevos allanamientos, análisis peritales y declaraciones indagatorias– se realizó, ayer, en el caso de abuso infantil que habría sucedido dentro de una institución educativa de Lambaré.

“Hemos analizado algunos objetos que hemos encontrado, que nos hacen ver de que el niño no miente. Hay elementos que hemos hallado en el colegio que nos dan la certeza de la veracidad de los dichos por el niño”, dijo la fiscala Gladys González, mientras continuaba la indagatoria de la directora, una coordinadora y una docente investigadas, quienes fueron imputadas.

Expresó que realizaron excavaciones dentro del predio de la institución y se encontraron elementos que serían parte de los retos que imponían alumnos para quienes pretenden integrar un grupo.

Esto sería una suerte de iniciación impuesta a los aspirantes de alguna hermandad, a la usanza de lo que –según las películas– ocurre en prestigiosas instituciones educativas del primer mundo.

Con base en ciertas informaciones, ayer excavaron algunas zonas del colegio, donde hallaron varias piezas enterradas, que corresponderían a más niños, por lo que no se descarta que existan más víctimas de abuso.

Elber Caballero, el abogado de la familia del pequeño de 6 años que habría sido abusado por varios adolescentes el pasado 26 de abril, había informado que algunos estudiantes mandaban hacer “desafíos” a los niños para que integren su equipo, como robar a los padres, entre otras cosas. “Sabemos cómo ocurrieron estos hechos y que muchas cosas fueron ocultadas y no descartamos que pueda haber otras víctimas, por lo que se solicitó el apoyo de padres, por si vieron algún indicio”, explicó. Reiteró que hay pruebas suficientes sobre lo que afirma el niño.

ALLANAMIENTO

La fiscala Carina Sánchez expresó que a raíz de declaraciones de familiares y del guardia del colegio, van cerrando ciertos hechos.

“Estamos avanzando, obteniendo mucha información sobre quiénes son los responsables, y aclarando sobre otros hechos”, refirió.

Por su parte, la fiscala Myrian Rodríguez expresó en contacto con La Lupa, que el colegio omitió dar dos horas de grabaciones del circuito cerrado. Se había solicitado que se provean videos de cámaras que dan a la puerta del baño, desde las 8:00 a las 16:00. El colegio, sin embargo, solo entregó hasta las 14:00, lo que también impulsó el allanamiento.

Por otra parte, la asociación de padres de la entidad investigada, con el eslogan “Con los niños, no”, emitió un comunicado condenando los hechos y rechazando “la tibieza de cómo se manejó la situación”.

“... el niño no miente. Hay elementos que hallamos en el colegio que nos dan certeza de la veracidad de sus dichos”. Gladys González, fiscala delegada.

LA CIFRA

50 denuncias aproximadamente de abuso sexual infantil recibe por semana el Ministerio Público a nivel país, según reportaron a finales del mes de abril. Los casos, en comparación con el año pasado, continúan en aumento.

377 denuncias de vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes recibió el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), siendo víctimas, en su mayoría, las niñas, pero con poca cantidad de diferencia, con respecto a los niños.

90 de los 401 denunciantes en el reporte del Minna son personas vecinas. Mientras que los agentes comunitarios, conocidos, docentes y otros quienes se animan a realizar las denuncias de los casos de abusos contra niños.

Padres tomarán establecimiento

Un grupo de padres comentaron el fin de semana que se plantean, como medida de presión, tomar la institución educativa privada donde se denuncia un grave caso de abuso sexual a un niño de seis años, y se sospecha de que pudo haberse dado otros casos, según la misma Fiscalía.

La medida de fuerza se plantea el lunes a primera hora, desde las 7:30. Surgieron versiones de que el colegio tomaría como contramedida la suspensión de las clases presenciales desde ese día hasta el 20 de mayo, pero desde la institución no hay información oficial.

Las familias insisten con el reclamo del cambio de la mesa directiva del establecimiento de Lambaré.

Fue durante la llegada de la directora, una coordinadora y una docente que fueron convocadas al Ministerio Público para declarar sobre el caso.

Los familiares exigieron justicia ante la Fiscalía y alegaron que no pararán con las medidas de fuerza. Esto, pese a las críticas del colegio, desde donde los trataron de “incivistas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.