Política

No quieren que indocumentados trabajen en la zona de frontera

 

El diputado Jorge Brítez, de Cruzada Nacional, presentó un proyecto de ley por medio del cual pretende reglamentar las disposiciones legales, referentes a la contratación de mano de obra extranjera, vinculante a la actividad laboral en las zonas fronterizas con el Brasil.

Señaló que miles de brasileños indocumentados cruzan el Puente de la Amistad y otras zonas fronterizas para ocupar puestos laborales en los locales comerciales, porque representan mano de obra barata y en negro, dejando de lado a los connacionales.

El documento establece que en caso de la contratación de mano de obra extranjera, se deberá exigir, obligatoriamente, a los mismos el documento legal que acredite su radicación definitiva en la República del Paraguay.

La presente ley será aplicable, según uno de sus artículos, en los departamentos que sean limítrofes con el Brasil, en todos los ramos de la actividad económica, sean comerciales, financieras, tecnológicas, industriales, agropecuarias, turísticas, universitarias, médicas o de servicios.

Establece que su incumplimiento será sancionado, en la primera oportunidad, por los Juzgados de Faltas Municipales, previo sumario administrativo, con aplicación de una multa de 300 jornales mínimos y que irá en aumento hasta 400 jornales, con la clausura definitiva del negocio del ramo que fuere.

Dejá tu comentario