Economía

No quedan semillas para cultivar cebolla

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería solo cuenta con 50 kg de semillas de cebolla de las variedades comerciales, mientras que lo ideal es disponer de 800 kg para su distribución a los pequeños productores.

El director de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gerardo Rojas, explicó que la semilla de cebolla, al igual que de las demás hortalizas, no se produce en Paraguay, y si bien son importadas desde Brasil y Argentina, se complica la compra desde esos países, ya que tampoco tienen la disponibilidad habitual debido a la merma de su producción como efecto de las restricciones sanitarias para contener la pandemia del Covid-19.

La segunda causa es que los países proveedores deben asegurar su producción con sus semillas, entonces solo venden los remanentes.

En cuanto al estado de los cultivos, mencionó que la variedad tempranera está en etapa de trasplante, mientras que la medianera debe cultivarse ahora, pero solo hay 50 kg de semillas, que representa apenas 6,3% de lo que se necesita para tener una campaña agrícola tranquila.

CONSECUENCIAS. Como la provisión de frutas y verduras sí está asegurada, según Rojas, quienes se verán afectados son los productores que quedaron sin materia prima para la producción y comercialización de esta hortaliza.

Agregó que, por el momento, es el único rubro que tiene problemas en la disponibilidad de semillas.

Dejá tu comentario