24 abr. 2024

No pasar por una barrera no implica ningún hecho punible, según ministro

Postura clara en relación a los controles policiales por un lado y, por otro, la insólita hipótesis de abogada de policías. El pequeño Lucas evoluciona favorablemente y sus padres hablan de milagro.

Barrera. El auto en que viajaba Lucas recibió varios impactos de bala al evitar una barrera

Barrera. El auto en que viajaba Lucas recibió varios impactos de bala al evitar una barrera

“Realmente no hay motivo que justifique el abuso, porque una cosa es que en función a la emergencia sanitaria se pueda ejercer una breve limitación, que no implica afectación de derechos de locomoción“, comenzó exponiendo ayer, como una postura muy clara, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, en relación a la persecución policial que se inició en San Lorenzo y acabó en Luque, con disparos de por medio contra un automóvil en el que resultó herido un niño de 6 años.

En entrevista ofrecida a medios de comunicación, el ministro de la Corte explicó seguidamente que una cosa es el control, “pero como en casos puntuales -como el caso puntual de Luque, por ejemplo-, no pasar por la barrera no implica una afectación a ningún derecho, no implica ningún hecho punible que merezca, por ejemplo, la reacción policial que hubo días pasados”.

Y dejó en claro que evitar una barrera no constituye delito. “No es”, dijo, categórico. “Eventualmente, atropellar una barrera podría ser resistencia, pero en este caso eludir no constituye ningún hecho punible,” terminó por reiterar Ramírez Candia.

Abogada de los policías. En otro apartado, la abogada Liz Martínez, que defiende a los policías Juan Amarilla y Derlis Sanabria, sostuvo que fue un accidente el haber disparado al pequeño Lucas Riquelme, de seis años, durante un control policial.

En comunicación con Radio Monumental la abogada criticó más bien la actitud del padre del niño, Ricardo Riquelme, que realizó un giro en U tras divisar la barrera policial sobre la ruta San Lorenzo Luque y regresó, pero la patrullera había salido tras él.

Martínez justificó el accionar de sus clientes asegurando que estos no tuvieron la intención de disparar hacia el automóvil de Riquelme, pero que perdieron el control de sus armas al caer en un bache la patrullera.

“Pasó más de ocho estaciones de servicios en donde se pudo haber quedado”, siguió criticando la profesional del derecho que regaló otra insólita frase para defender a sus clientes. “¿Por qué no se puede suponer que dentro estaba Yuyu”?, usando el caso de la niña Juliette, que se encuentra desaparecida.

Los uniformados persiguieron el automóvil, que era guiado por Riquelme y en el que también iban su esposa y sus hijos, entre ellos, Lucas, el pequeño que acusó tres impactos de bala y se encuentra en terapia intensiva

Los policías abrieron fuego y según testigos, fueron unos 11 los disparos hacia el automóvil de la marca Toyota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.