25 abr. 2024

No menospreciemos al contrabando

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP.

Afecta transversalmente, directa e indirectamente a las empresas y marcas, al Fisco y la ciudadanía en general.

Hay marcas que son producidas en el país, y también en la región. Marcas conocidas y comunicadas en medios de comunicación, con garantías para los consumidores y con unas imágenes y reputaciones logradas en años, con inversiones y esfuerzos de mercado. Estas marcas -dependiendo de la situación económica y cambiaria en países vecinos o extra zona, ingresan a nuestro país sin pago de impuestos, sin controles sanitarios, de etiquetado o vencimiento. Se comercializan con total impunidad en mercados, centros de distribución y frente a los mismos productores, representantes o distribuidores legales, que por supuesto reciben todo el peso y rigor de los controles aduaneros, tributarios, municipales, INAN, Mades, etc. También estos productos ingresados ilegalmente causan estragos a la Industria Nacional que produce o puede producir similares en varias categorías. Estos productos y marcas de contrabando utilizan en forma miserable a mano de obra desesperada, ubicándola en calles, avenidas, alrededor de shoppings , creando una problemática social relevante y notoria.

Empresas venden menos por que sus marcas y productos ingresan y se venden sin ningún control, sin respetar cadenas de comercialización, sin respetar vencimientos o garantías al consumidor, causando serios problemas al patrimonio de marcas, que pierden el control de sus propios productos y deben asumir problemas con los consumidores. Esto también es desempleos formales, achicamiento de empresas y en ciertos casos , cierre de empresas. Esto es real, ahora y en directo. Menos empresas, menos empleados formales, menos consumo, menos ingresos para el fisco que solo tiene la opción de tratar de cobrar más impuestos a los legales, menos inversión en medios, etc.

¡Y el daño principal es el moral, el ciudadano que por conveniencia y necesidad! compra a sabiendas un producto fuera de norma, fuera de los canales de comercialización, bajo árboles o en veredas, a precios increíbles, sin ninguna garantía y con una marca notoria, sabe que está actuando mal e integra la cadena de ilegalidad y lo justifica por el bajo precio ofrecido por la coyuntura, pero sin considerar que esto generará cierre de empresas, despidos, menos dinero para servicios públicos, etc.

Si hoy -en plena pandemia- hay un descomunal contrabando de lo que sea con fronteras cerradas, como de descomunal y perjudicial será con las fronteras abiertas, a total disposición de organizaciones mafiosas que hacen de lo ilegal su estrategia de negocios. Organizaciones mafiosas eficientes, rentables, intocables e impunes. ¡Cuidemos la casa, cuidemos nuestro mercado, cuidemos nuestras marcas, cuidemos nuestras empresas y empleos, exigiendo a las instituciones públicas a cargo que cumplan su misión. Sin excusas, sin vueltas y con resultados concretos y demostrables!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.