11 abr. 2026

No informar al Congreso será un desacato

La Cámara de Senadores incluyó el desacato en la sanción de la modificación del artículo 3 de la ley que reglamenta los pedidos de informes y sancionó el documento.

De esta forma se establece que los pedidos de informes requeridos por las Cámaras del Congreso deberán ser contestados en forma precisa y completa; estos deberán ser remitidos en formato electrónico con firma electrónica cualificada de la máxima autoridad del ente.

El documento menciona que “el incumplimiento injustificado de la respuesta al pedido será considerado desacato”.

Derlis Maidana indicó que está estipulado la obligatoriedad de que las instituciones cuenten con firma electrónica.

La senadora Norma Aquino recordó que en Diputados se quitó la figura del desacato y señaló que corresponde incluir porque desde el momento que los pedidos de informes son aprobados por el pleno tienen el mismo carácter que un mandato judicial.

“El documento del Senado es mucho más claro, está mejor redactado y establece una consecuencia”, indicó el senador Rafael Filizzola.

Finalmente, los 35 senadores que estaban en la sala votaron por la ratificación de la sanción inicial y se remitió al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La candidata a intendenta Soledad Núñez calificó como un “show político” la disputa dentro del oficialismo en Asunción y advirtió que sus protagonistas forman parte del mismo sistema responsable de la crisis de la capital. Según dijo, ella ganará con votos colorados.
El diputado por la disidencia colorada Mauricio Espínola afirmó que coincide con Gustavo Leite en que “Peña es un coimero”. No obstante, consideró poco probable que el mandatario lo destituya del cargo de embajador paraguayo ante los EEUU, pese a sus comentarios.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contraatacó las declaraciones de Nicanor Duarte Frutos y se refirió a las supuestas chances de reemplazar el liderazgo de Horacio Cartes en Honor Colorado. Cuestionó también las críticas que lanzó Gustavo Leite y dio a entender que está en riesgo su cargo diplomático.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) arremetió contra el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, porque “rompió su pacto de no agresión”, pero también se refirió al liberocartista Dionisio Amarilla y advirtió que no pelea con “cachivaches”.