20 abr. 2024

No hubo acuerdo con Salud y los médicos siguen con la huelga

PARO. La medida durará dos semanas y 3.084 doctores se han adherido.

Reclamos. Los médicos llegaron hasta el Ministerio de Salud e instalaron en el lugar la carpa de la resistencia mientras dure la huelga.

Reclamos. Los médicos llegaron hasta el Ministerio de Salud e instalaron en el lugar la carpa de la resistencia mientras dure la huelga.

Al grito de igualdad y bajo el lema “Che kuerái”, médicos de todo el país iniciaron ayer la huelga nacional por la equiparación de carga horaria de 12 horas semanales, por vínculo, y la ampliación presupuestaria para Salud.

Esto teniendo en cuenta que la mitad de los profesionales de blanco dependientes del Ministerio de Salud trabajan hasta 24 horas semanales y cobran solo por 12 horas, por lo que exigen que universalidad de carga horaria alcance a todos los profesionales sin distinción.

De no ser posible esto, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) propone que se pague a los médicos por las horas de trabajo. ‘‘A igual trabajo, igual salario. Por misma cantidad de hora trabajada, misma paga’’, señalaron los dirigentes en un audiovisual en el que detallan la situación de precariedad con la que se trabaja.

Tras montar la carpa de la resistencia frente al Ministerio de Salud, en Asunción, los médicos marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se realizó una tripartita que quedó en cuarto intermedio porque las autoridades sanitarias, encabezadas por el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez, y los dirigentes sindicales no llegaron a ningún acuerdo.

‘‘No obtuvimos absolutamente nada. Otra vez, el Ministerio de Salud se presentó sin ninguna sola respuesta, volvió a decir que no hay presupuesto, que entienden lo que estamos pasando. No nos tuvieron en cuenta para nada y no les interesó resolver la constante violación de los derechos de los médicos ni para el 2022, no nos incluyeron’’, informó a los médicos que marcharon hasta el Viceministerio de Trabajo la Dra. Rosanna González, secretaria general del Sinamed.

La ampliación presupuestaria para dignificar la labor de los médicos es de USD 30 millones. La Dra. González fue contundente al señalar que ya no pueden permitir que el Gobierno se desentienda de ellos y se ahorre cada año USD 30 millones a costa del servicio que se le está brindando a la población de manera gratuita a causa de que trabajan más con menos salario. ‘‘Si nos tenían que pagar por todas esas horas trabajadas el dinero tendría que ser ese, por lo menos si fuera por una buena causa y que ese dinero sería utilizado para constituir hospitales distritales, uno por año, que valga la pena. Pero no, no vemos mejoras en salud’’, indicó. La tripartita volvería a retomarse el jueves y se le convocará al ministro de Hacienda. Los médicos montaron frente al Ministerio de Salud la carpa de la resistencia.

La medida de fuerza de los trabajadores de blanco se extenderá hasta el próximo 11 de octubre. Hay 3.084 profesionales plegados. En lo que dure la huelga, los médicos garantizaron los servicios en las urgencias, pero no así en los consultorios y las cirugías programadas.

La titular de Sinamed pidió a la ciudadanía que entienda que el reclamo que desde hace más de 10 años viene haciendo el sector es justo, y que lo exigido no es aumento salarial, sino una equiparación ante la desigualdad de horas trabajadas y pago.

Este es el momento de luchar por algo que venimos peleando desde hace años; no podemos seguir tolerando que existan médicos que ganen poco y trabajen mucho más. Dra. Rosanna González, secretaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.