25 abr. 2024

No hay consenso para anular resoluciones de expulsados

En el Senado no hay consenso con relación a los proyectos que plantean la anulación de las resoluciones por las que fueron expulsados los liberales Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac, y Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

La propia proyectista Zulma Gómez, quien aboga por el retorno de sus correligionarios a sus respectivas bancas, admitió que están atados a lo que resuelva la Corte sobre las acciones presentadas contra la pérdida de investidura.

Alegó que mientras eso no ocurra será difícil que los ex senadores vuelvan, mientras que sus demás colegas dudan de esa posibilidad.

El senador abdista Martín Arévalo indicó que la única resolución que se podría revocar es la de Bajac, si el pleno así lo decide, porque ella no accionó ante la Justicia.

“Todos los otros casos, los ex senadores judicializaron y están en los estrados judiciales”, manifestó.

Quiebre institucional. El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen fue tajante y contundente en su postura, cerrando las posibilidades de que se puedan anular las citadas resoluciones.

“Tienen que ser responsables de lo que votan. En todo caso la pérdida de investidura es la Cámara la que determinó, no los que acusaron o presentaron el proyecto”, dijo.

“Es la Cámara, el pleno en sesión, prácticamente en todos los casos con mayorías calificadas, cerca o más de 30 votos”, insistió.

Sostuvo que no tiene ningún asidero poder revertir este tipo de decisiones, y que ni siquiera está establecido en a Constitución Nacional.

“Es lo mismo que decir, le hecho a un presidente y después de seis meses me arrepiento, y me presionaron demasiado la prensa y las redes sociales, entonces que vuelva nomás el presidente”, señaló a modo de ejemplo.

cubas acciona. Cubas decidió insistir con su pérdida de investidura ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Justicia Electoral se haya desentendido del caso.

Fue el liberal Enrique Salyn Buzarquis el que presentó un proyecto de ley para anular la resolución por la que Payo había quedado sin banca.


Sería un quiebre institucional que se revoque (...), y creo que expresa una gran inmadurez de los colegas.
Stephan Rasmussen,
senador de Patria Querida

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.