24 abr. 2024

No fiscalizaban financieras porque estaban supuestamente en regla

Fiscalía investiga al clan que supuestamente blanqueaba dinero producto del narcotráfico. Se descubrió que comercios implicados simulaban las irregularidades a través de registros legales.

Tras un megaoperativo en el Departamento de Amambay, en el que lograron detener a cuatro personas que conformaran un esquema de lavado de dinero y narcotráfico, se sospecha que las casas de cambios allanadas no eran fiscalizadas por la Superintendencia del Banco Central del Paraguay, porque sus documentos cumplían con las reglas.

Según intervinientes, miembros del clan Morínigo-García blanqueaban dinero producto del narcotráfico no sobrepasando el máximo establecido por ley, a través de las casas cambiarias Zafra Cambios y Uniexpress SA y así no alertar con los movimientos que hacían y estas no eran inspeccionadas por el departamento encargado del BCP.

No solo se lavaba dinero por medio de las casas, sino que también estarían involucradas una veterinaria y la concesionaria Alfacom Automotores, la cual es también investigada, por operaciones sospechosas, ya que habría vehículos de alta gama, cuya compra/venta estaba vinculada al blanqueo.

EN CONJUNTO. Luego de un año de investigación, se aliaron la Policía Federal, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Deny Yoon Park, para realizar el operativo Status, con más de 50 allanamientos a nivel internacional con el Brasil.

Según informaron, el país vecino había pedido ayuda a la Seprelad para investigar al clan que operaba desde Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se le proveyó todo lo que necesitaban. Además, fue un trabajo coordinado con el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) del Brasil, logrando descubrir que la organización criminal tenía bienes por valor de G. 274.000 millones (USD 40 millones).

IMPUTADO. Según confirmaron desde la Fiscalía, el paraguayo detenido, Julio César Duarte, accionista de la casa de cambios Zafra, se presentó anoche en la Fiscalía a declarar y sería imputado en los próximos días por tráfico de drogas, lavado de dinero y organización criminal.

Mientras tanto, los tres brasileños y líderes del clan, Emidio Morínigo Ximénez (líder), y sus hijos, Jeferson García, (jefe operativo) y Kleber García, ya fueron expulsados al Brasil y puestos a disposición de la Justicia brasileña en la tarde del viernes.

El clan estaba en la mira del Brasil desde el 2014 y hasta la fecha han sido detectados que se movió 19 cargamentos de cocaína, que totalizaron una cantidad aproximada de 3 toneladas. En el país vecino se traficaba la droga y era en nuestro país donde lavaban el dinero, supuestamente..


Facturas y bienes lujosos entre lo incautado
En total, mediante el operativo Status, se realizaron once allanamientos en nuestro país, en diversos locales comerciales, las casas de cambios y, además, casas excesivamente lujosas, que eran utilizadas por miembros del clan, que alertó también a las autoridades.
Se lograron incautar 36 automóviles de alta gama, 13 motocicletas, un tractor, un vehículo tipo cross y dos embarcaciones.
Además, se encontraron facturas usadas al parecer para simular operaciones y lavar el dinero de origen ilícito.
Según datos, el clan controlaba gran parte del mercado de cocaína entre Paraguay y Brasil y lavaba el dinero proveniente de él.

GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.