24 abr. 2024

No para el show

Olimpia superó 4-1 a San Lorenzo y quedó a un punto del tetra. Roque volvió a destacarse, esta vez marcando un triplete.

gol de roque silva festeja.jpg

Es él. Alejandro Silva se trepa a Roque y lo señala para el público. Ortiz y Otálvaro se suman a la celebración.

Juan Manuel Massare
jmassare@uhora.com.py

Con otra magnífica actuación de Roque Santa Cruz, que marcó un triplete, Olimpia terminó goleando 4-1 a San Lorenzo y dio otro paso más en busca del tetracampeonato.

Tres minutos le bastaron a Olimpia para dar vuelta el marcador antes de irse al descanso. Primero apareció Roque Santa Cruz, para anticiparse a todos dentro del área y marcar con golpe de cabeza, y luego llegó el sorpresivo remate de derecha de Maxi Olivera, que encontró una pelota suelta y la clavó en el ángulo de Wilson Quiñónez.

El primero fue un grito de desahogo, pues el conjunto de Garnero venía remando desde atrás desde los 5 minutos. Toledo sacó provecho de una contra, donde dentro del área se generaron un par de errores defensivos, y abrió el marcador. El segundo gol ya tuvo un sabor más dulce, un sabor a campeonato. Porque mientras que el Franjeado lo pasaba a ganar, en el otro juego Libertad cerraba la primera parte con un empate sin goles ante Cerro Porteño.

El arranque de la complementaria cambió un poco el panorama en varios aspectos. En lo futbolístico, Olimpia dejó de ser el absoluto dominador. San Lorenzo, obligado por el marcador adverso, adelantó sus líneas, tuvo mayor control del balón, pero sufrió con las salidas rápidas de su rival.

El otro cambio se produjo en La Nueva Olla. Porque Libertad pasó a ganar su partido y por ello, matemáticamente, el grito de campeón tuvo que esperar, por lo menos, una fecha más.

El Rayadito cedió espacios y lo pagó muy caro. Primero fue Ale Silva y luego Hugo Fernández, quienes a velocidad y habilidad quebraron la resistencia defensiva y sirvieron a Roque para que marque el tercero y luego el cuarto para nuevamente ser ovacionado por todo el estadio.

La figura
Roque Santa Cruz
Marcó el primer gol, el del empate, colaboró en la generación de juego, aportó en defensa e hizo un triplete perfecto.

136 partidos locales (14 en este Clausura), 55 goles locales (12 en este Clausura, 23 en el año) suma Roque.

31 partidos internacionales y 10 goles en torneos de Conmebol suma el carismático goleador de 38 años.

4 póquer de 4 goles (anotados a Capiatá y Cerro) y 6 dobletes (4 locales y 2 internacionales) y un triplete.

12 goles suma Santa Cruz y es el máximo goleador del Clausura 2019. Hizo 8 tantos en los últimos 3 juegos.

Cada vez mejorCon 23 goles (11 en el Apertura y 12 en este Clausura) Roque Santa Cruz es el máximo goleador del año y del torneo, hasta el momento. El delantero tiene en su haber, además este récord: Es el más longevo goleador del fútbol paraguayo; lo consiguió en el Apertura 2019 (junto a William Mendieta) con 11 goles, cuando tenía 37 años; hoy con 38 años está batiendo su propio récord.Además, Roque mejora su campaña en comparación con la realizada antes de ir a Alemania.En el 2018 (Apertura, Clausura y Copa Paraguay: 39 PJ, 17 goles) y 2019 (Apertura y Clausura: 32 PJ, 23 goles) son las mejores temporadas de Santa Cruz en el fútbol paraguayo.Ahora va por otra meta: Estar entre los máximos goleadores con más goles. Los últimos cinco son: Fernando Fernández (Guaraní) con 31 goles en el 2014, Santiago Salcedo (Sol de América) con 30 en el 2015, Pablo Velázquez (Rubio Ñu) con 26 en el 2009, Santiago Salcedo (Libertad) con 26 en el 2016, Pablo Zeballos (Olimpia) con 25 en el 2011

Para el goleador es una semana muy linda
Semana más que soñada para el ídolo máximo de la hinchada de Olimpia, Roque Luis Santa Cruz, quien en tres partidos marcó 8 goles. “Es una sensación muy linda que me esté pasando esto en esta etapa de mi carrera”, expresó Roque al culminar el juego.
“Una semana muy linda la que estamos viviendo. Pensamos que hoy (ayer) podía ser una fecha especial para nosotros, pero no se dio. Hicimos nuestro trabajo, queríamos ganar el partido y seguir con la racha de victorias que venimos teniendo”, indicó el atacante de 38 años.
“Dimos un pasito más hacia el tetracampeonato, que es un sueño para nosotros. Se ve que el equipo tiene ambición, tiene ganas y hoy (ayer) el equipo demostró que está para ser campeón”, añadió.
PASIÓN. Con respecto a su momento, Roque manifestó: “Cuando uno tiene pasión por lo que hace salen de forma innata las cosas. Hoy en día estoy disfrutando bastante de lo físico, de los goles y los campeonatos que conseguimos. Tuve momentos donde sufrí y otros en los cuales reí y con la madurez uno aprende a disfrutar más de estos momentos”.
MOLESTIAS Y FESTEJO. Durante un lapso del juego, se notó a Roque con alguna molestia, sobre ello señaló: “Hay dolores que se quedan, seguís corriendo y pasa”. Finalmente, sobre su nueva manera de celebrar los goles, dijo: “Tuvo buena aceptación y por eso seguimos (risas)”.

Garnero: “Volvimos a ser efectivos”
El técnico de Olimpia, Daniel Garnero, aseguró estar conforme con lo hecho en todo el partido y señaló: “En el momento que nos hacen el gol estábamos en un buen momento. Hoy volvimos a tener efectividad”.
“Nosotros queremos ganar siempre, nuestro objetivo es salir campeón”, apuntó el estratega. Asimismo, indicó que “hay que estar atentos”, ya que San Lorenzo consiguió la ventaja en “un descuido”.
Sobre la salida del autor del primer tanto, Maximiliano Olivera, dijo: “Sintió una molestia y lo vi preocupado. Vamos a darle 48 horas y luego a ver el diagnóstico. Estamos teniendo muchos partidos de seguido, nos cortaron el descanso”.
Con respecto a la simultaneidad del juego entre Cerro y Libertad, el argentino manifestó: “No estuve en ningún momento atento al otro juego. Dependemos exclusivamente de nosotros y estamos contentos de que eso suceda”.

Con su victoria el Decano marcó dos nuevos récords
Olimpia está cerrando una gran temporada 2019 en la cual está quebrando un par de récords.
Con los 4 goles marcados frente al Rayadito, llegó a los 108 goles en el año, superando los 105 que marcó Guaraní en el 2014 con Fernando Jubero. Por otra parte, la victoria significó llegar a los 104 puntos en el año 2019, superando el récord que estableció el mismo Olimpia en la temporada pasada de la mano de Daniel Garnero.
Por otra parte, ante los rumores de un posible cambio al Defensores del Chaco, el presidente de Olimpia, Marco Trovato, utilizó sus redes sociales para recalcar que el juego ante Guaraní lo disputarán en Para Uno, el domingo, desde las 19.00.

Auntoque
DE BLANCO Y NEGRO... A pesar de ser visitante, el Defensores del Chaco se tiñó de blanco y negro. Si bien el estadio no estuvo lleno, las graderías, la preferencia central y la platea presentaron un buen marco de público, que llegó a Sajonia para ver campeón al Decano por cuarta vez de forma consecutiva, aunque esto se postergó.
A PURA REVENTA. Impresionante la cantidad de revendedores que rodeaban al Defensores, a pesar de que las boleterías estaban habilitadas. A unas tres cuadras antes del estadio se escuchaba el famoso “gradería a mil más”, “preferencia a mil más, mil más”. Cuando uno estaba más cerca del estadio, el grito cambiaba a gradería y preferencia mismo precio.
OVACIONADO... El hincha de Olimpia nunca olvida y siempre reconoce a aquellos que defendieron con altura a la franja negra. En esta ocasión, le tocó a Sergio Órteman, técnico de San Lorenzo. Al ingresar al campo, el uruguayo recibió aplausos por parte de toda la preferencia y el grito del “ole, ole, ole, ole, Sergio, Sergio”.
Los franjeaditos... Teniendo en cuenta la ocasión, seguramente el estadio y que ya terminaron las clases, los padres aprovecharon para llevar a los más pequeños para que vean al equipo de sus amores y a sus ídolos. Algunos vivían a puras emociones el desarrollo del juego, mientras que otros aprovecharon los espacios de la preferencia para jugar, corriendo de una punta a la otra.
EN DOS CANCHAS... Muchos de los presentes observaban con atención el juego en el Defensores, pero también estaban pendientes de lo que pasaba en La Nueva Olla entre Cerro Porteño y Libertad. Los de más experiencia apoyados en alguna radio, mientras que los más modernos estaban atentos al Twitter siguiendo el minuto a minuto.

Emociones en simultáneo
A las 20.02 empezaron los dos partidos en simultáneo, coordinados por los veedores y que podrían haber definido el Clausura: En el Defensores y en La Nueva Olla.
–5’ San Lorenzo golpea primero aprovechando un rebote y Alejandro Toledo pone el 1-0. El resultado anula toda consagración franjeada.
–Mientras tanto, en la Olla no se abre el marcador entre Cerro y Libertad y se generan pocas emociones.
–30’ Erik López pierde una jugada muy clara para la igualada de Olimpia.
–En la Olla alternan en el dominio acercando cierto peligro.
–39’ Churín prueba desde fuera del área, pero pasa cerca.
–41’ Cuándo no, Roque. De cabeza iguala para Olimpia: 1-1.
–42’ Cerro asusta a Silva. Lucena dispara y la pelota pasa muy pegado al palo.
–44’ Olimpia lo dio vuelta. El zurdo Olivera anotó de derecha y puso de ganador y campeón al Decano (hasta aquí).
–46’ Finaliza en la Olla: Cerro 0-0 Libertad. 48’ Finaliza en Sajonia: San Lorenzo 1-2 Olimpia (se estaba coronando).
–21.08 Empieza el ST en ambas canchas sin que los técnicos realicen cambios en el onceno.
–53’ Gol de Libertad: Antonio Bareiro define con clase para vencer a Carrizo y evitar que Olimpia adelante su coronación.
–60’ Juanga Patiño evita que Tacuara marque el segundo gol.
–65’ Gol gumarelo que amplía su ventaja en la Olla. Diego Viera prolonga la definición del torneo.
–74’ Gol del Ciclón. Diego Churín, de cabeza, descuenta y pone la incertidumbre: 1-2.
–77’Cerro se queda con diez. Arzamendia es expulsado.
–78’ Gol de Olimpia. El insaciable Roque amplía la ventaja franjeada: 1-3.
–82’ Gol de Libertad: Bareiro, el verdugo infalible del Azulgrana, coloca el 1-3 y se baja el telón: La definición del título se posterga.
–90 Gol del Rey de Copas: Roque por tres y goleada: 1-4 y está todo dicho.
–93’ final: San Lorenzo 1-Olimpia 4.
–94’ final: Cerro 1-3 Libertad. La expectativa continúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.