27 abr. 2024

No discutirán más obras en EBY hasta lograr acuerdo sobre deuda

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, recalcó este miércoles que hasta no llegar a un acuerdo sobre la deuda de la binacional no se hablará de la continuidad de las obras en Yacyretá.

yacyreta.JPG

La EBY es compartida entre Paraguay y Argentina. | Foto: Archivo ÚH.

Durante una mesa de diálogo convocada por las comisiones de Energía, Minas e Hidrocarburos y de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja, diversas autoridades nacionales brindaron informes sobre el estado de la renegociación del Tratado de Yacyretá.

“Para el tema de las construcciones está claro que si no se resuelve lo de las deudas no se iniciará ningún tipo de obra. Esa es nuestra moneda de canje, debemos utilizar bien de manera a llegar a un acuerdo más rápido”, subrayó sobre el tema López Moreira.

Indicó que el primer punto de la estrategia establecida por el Gobierno se cumplió, que es la cogestión de la hidroeléctrica, ítem aprobado por el Congreso del país vecino. Sin embargo, Paraguay resolvió retirar esta propuesta posteriormente, según recordó.

Actualmente se encuentran negociando la parte monetaria, para la que aún no se llegó a un acuerdo total, atendiendo a que el Gobierno Nacional plantea reconocer la deuda inicial, que ronda los USD 5.500 millones, y lograr una quita del 100 % de los intereses y actualizaciones, que representarían unos 12.000 millones sobre el monto inicial.

Sobre el punto, López Moreira aclaró que esta no es la única deuda de la hidroeléctrica con ambos Gobiernos, sino que existen otras como compensación por territorio inundado y varios puntos en los que ambas partes intentan acordar, informó la Cámara de Diputados.

“Aun no hay acuerdo en el precio de sesión de energía, ese es un punto que aún negociamos. Paraguay quiere compensación por el 80 % del territorio inundado, aumentar el costo por sesión y la quita de intereses y actualizaciones”, aclaró.

Remarcó que los convenios llevan su tiempo, ya que “estamos negociando dos tercios de nuestro Producto Interno Bruto y hay una contraparte que busca lo que nosotros no queremos, pero dentro de todo hay predisposición de ambos lados y queremos llegar a un acuerdo”.

A su turno, el canciller Eladio Loizaga sostuvo que Yacyretá es una causa nacional para el presidente Horacio Cartes.

“Debemos poner al día el tema de la deuda, que es una situación que preocupa; el objetivo y deseo del Gobierno es avanzar lo más pronto posible en este punto para poder avanzar en el otro estadio, que es el tema de las obras. Lo importante es que nadie se sienta vencido, sino que encontremos un punto medio que beneficie a los intereses del país”, argumentó.

El titular de la EBY, Ángel María Recalde, destacó la cordialidad existente en las negociaciones, producto de instrucciones concretas y precisas de ambos presidentes.

“Estamos caminando hacia una solución, lastimosamente el problema ha crecido demasiado por el tiempo que ha pasado, hasta llegar a esta instancia; ha hecho que Yacyretá se constituya, realmente, más en generador de problemas que en generador de energía eléctrica”, enfatizó el alto funcionario.

Comisión especial para seguimiento del tratado

El diputado Pedro Brítos (ANR-Guairá), titular de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara Baja, anunció que pondrá a consideración del pleno de Diputados la conformación de una comisión especial para el seguimiento de las negociaciones del tratado.

Asimismo, dijo estar contento con los logros obtenidos hasta ahora por el equipo negociador y calificó de “práctica” la reunión de la fecha.

Por su parte, el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa) sostuvo que aclarar el tema de la deuda es un condicionante para la viabilidad financiera e incluso operativa de la hidroeléctrica.

Destacó la necesidad de tener paciencia en cuanto al plazo para cerrar tratos con la contraparte.

“Muchas veces hay interés de imponer cortos plazos, pero es una cuestión que amerita paciencia y seguramente los resultados se verán a mediano plazo. Recordemos que estas cuestiones hacen a intereses enfrentados de ambas partes”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.