18 abr. 2024

No descuidar la salud mental ante la crisis del coronavirus

Las situaciones críticas provocadas por la pandemia del Covid-19 están teniendo efectos considerables en la salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental como consecuencia de esta crisis. Angustia, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira, miedo y estrés, incluso intentos de suicidios, son algunos de los trastornos provocados durante esta etapa y que los especialistas estiman que van a agudizarse mucho más en la etapa posterior. Es muy importante que desde las instituciones del Estado encargadas de la salud, al igual que otros sectores especializados, se vayan encarando acciones para contrarrestar esta posible otra pandemia.

Después de la pandemia del coronavirus es muy probable que tengamos que enfrentarnos a otra pandemia igualmente grave: La de las enfermedades mentales que surgen a partir de los efectos provocados por esta crisis en las personas sometidas a situaciones límites, como consecuencia del encierro prolongado, de la carencia de relacionamiento social, de las limitaciones de viajes, de la imposibilidad de practicar deportes o de asistir a actos recreativos, como por la pérdida de fuentes de trabajo o de ingresos, y aún más por la muerte sin duelo de algunos familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos una de cada cinco personas resultará con una afectación mental como consecuencia de la pandemia. Cuadros de angustia, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira, miedo y estrés, incluso intentos de suicidios, son algunos de los trastornos provocados durante esta etapa, y que los especialistas estiman que van a agudizarse mucho más en la etapa posterior.

Por ello es muy importante que desde las instituciones del Estado encargadas de la salud, al igual que desde otros sectores especializados, se vayan encarando acciones para contrarrestar esta posible otra pandemia.

Las recomendaciones apuntan a permanecer en alerta para poder atender los casos, antes de que se vuelvan más graves. La atención debe ser aún mayor en el caso de las poblaciones vulnerables ante estos trastornos, como son las conformadas por adultos mayores y los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la batalla contra el Covid-19.

Afortunadamente, algunas instituciones y organizaciones ya empezaron a trabajar en el tema en el Paraguay.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la cátedra y servicio de Siquiatría de Medicina, elaboró una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante la pandemia. El texto Salud mental durante la pandemia de Covid-19, elaborado por los médicos Marcelo O’Higgins, Óscar García, Julio Torales y Andrés Arce, tiene una lista de recomendaciones para el personal de salud, población general, niños y adultos mayores y ha empezado a ser distribuido en formato digital. Igualmente, miembros de la Sociedad Paraguaya de Psicología están ofreciendo consultas gratuitas a la población a través de conexiones digitales.

Algunas de las recomendaciones de los especialistas son: Evitar la sobreinformación, evitar la discriminación, tener hora específica para leer o ver medios, generar un ambiente de unidad en la casa, planificar la rutina diaria, realizar actividad física en el hogar, proponer actividades manuales, hacer de guía para trabajos en equipo, pedir ayuda a profesionales de la salud mental si la necesita, recordar que el estilo de vida actual es temporal, quedarse en casa y apostar por el bien común.

Es fundamental que la ciudadanía tenga presente este riesgo y contribuya no solamente con la práctica responsable de las medidas de aislamiento social y de higiene sanitaria, sino también al cuidado de la salud mental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.