Política

No descartan que González Daher y Díaz Verón tengan bienes en EEUU

El ministro Anticorrupción, René Fernández, sostuvo que cuando era fiscal tuvo acceso a los casos del ex senador y el del ex fiscal y que le fueron identificados un cúmulo importante de activos.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, no descartó la posibilidad de que el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, tengan bienes en Estados Unidos, cuyo Gobierno tomó la determinación de prohibirles la entrada a su territorio de por vida.

Fernández consideró que es una decisión de naturaleza soberana de un Gobierno extranjero, la de impedir el ingreso en su territorio a los ciudadanos que ellos consideren. “Los gobiernos tienen la facultad de designar personas que consideran no gratas para ingresar a su territorio y cualquier país en ese sentido lo puede hacer”, significó.

Remarcó que tuvo acceso a ambos casos en el tiempo en que fue fiscal anticorrupción y que es posible que tanto González Daher como Díaz Verón tengan bienes en los EEUU por la gran cantidad de activos que les fueron identificados.

“No puedo confirmar, pero es posible (que tengan bienes en EEUU) porque estamos hablando de un cúmulo importante de activos que fueron identificados”, remarcó.

Fue consultado si podría haber una medida de carácter económico en los EEUU con relación a ambos procesados, respecto a dichos activos, y respondió que en casos de funcionarios corruptos de otros países, se tomaban medidas de embargo de sus activos. “Existe la posibilidad. Es posible que alguna de las conductas (como lavado de dinero) hayan sido desplegada en su territorio”, significó.

SEÑAL. El ministro Anticorrupción apuntó que González Daher así como el ex fiscal general del Estado soportan procesos penales por corrupción pública donde aún no fue declarada la culpabilidad de los mismos.

En su momento se realizará el juicio oral y público donde se determinará su responsabilidad o no. “La decisión exteriorizada a través de este comunicado (el de la Embajada de Estados Unidos) tiene una intencionalidad en la orientación de dar una señal de lucha contra la corrupción e identificación de personas que más allá de la existencia de una sentencia condenatoria, a criterio del Gobierno de Estados Unidos no son bienvenidos en su país”, aseveró.

Fernández sostuvo que el Estado paraguayo, a través de entidades del Poder Ejecutivo, viene trabajando intensamente en casos de crimen organizado y corrupción pública. Existe cooperación de países aliados como Estados Unidos, Brasil, Argentina porque la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y la corrupción.

“El delito no reconoce fronteras. Está identificado que la criminalidad busca valerse de las fronteras físicas como mecanismo de lograr la impunidad y se ha identificado la necesidad de que los estados puedan fortalecer sus esfuerzos para que fortalezca la persecución a los hechos punibles más allá de las fronteras políticas”, sentenció.

Actualmente González Daher y Díaz Verón gozan de arresto domiciliario, mientras dura el proceso judicial.




La criminalidad busca valerse de las fronteras físicas como mecanismo de lograr la impunidad. René Fernández, ministro Anticorrupción.

Dejá tu comentario