19 abr. 2024

No descartan posibilidad de otra ola

Relajo. La falta de uso de los tapabocas incrementa el riesgo.

Relajo. La falta de uso de los tapabocas incrementa el riesgo.

Mientras se viene dando una ligera tendencia al descenso de casos en la meseta actual, las autoridades de salud miran de reojo la segunda ola de coronavirus en otras partes del mundo. Dicha situación también podría darse en el país.

“Siempre existe esa posibilidad y uno se va preparando para ella. Tenemos que hacer que la experiencia en Paraguay se acerque a la asiática y no a la europea”, señaló el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conversación con Monumental AM.

Con respecto al ejemplo asiático y europeo, detalló que en el primero existe una disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias y fuerte control social. En el Viejo Continente, se dio una alta distensión en el verano boreal. A raíz de lo sucedido en la temporada estival europea, vuelven las restricciones más severas.

En cuanto a la actual situación en el país, mencionó que el promedio de casos semanales se sitúa entre 5.000 y 5.600. “En la última semana vimos una disminución que esperamos se sostenga”.

El responsable de Salud Pública volvió a recalcar que es necesario que la población siga cumpliendo con todas las medidas para que el descenso se dé.

“No puedo negar mi preocupación, porque uno recorre y ve el uso de las mascarillas y ve que hay una suerte de relajación que nos preocupa enormemente”, refirió.

clases

Sobre el retorno opcional a las aulas de los estudiantes del tercero de la media, recordó que más que un fin académico apunta a un cierre emocional de esta etapa de la escolaridad para dicho grupo.

Esta apertura dará a su vez la posibilidad de observar in situ la respuesta de los servicios de salud para un modelo híbrido que está pensado para el año que viene, en el cual el año lectivo puede darse de manera presencial y a través del canal virtual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.