28 mar. 2024

No descartan el cambio del doctor Filártiga en el Trauma

Enojo.  Varios usuarios desde sus redes sociales expresaron su desacuerdo por el posible cambio del doctor Filártiga.

Enojo. Varios usuarios desde sus redes sociales expresaron su desacuerdo por el posible cambio del doctor Filártiga.

A la espera. El anuncio del posible cambio del doctor Aníbal Filártiga de la dirección del Hospital de Trauma generó reacciones en contra. Mientras las nuevas autoridades de salud no descartan esta posibilidad, desde las redes llaman a generar una acción de reconocimiento a la labor del hasta ahora titular del centro asistencial ubicado sobre la avenida General Santos.

El doctor Juan Carlos Portillo, nuevo titular de la Dirección General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud, reveló que tuvieron algunas conversaciones con Filártiga.

Entre los temas hablados, según Portillo, a Filártiga se le planteó la posibilidad de que pueda acompañar estrategias más amplias de prevención de accidentes que abarquen no solo el Hospital de Trauma. De esta manera, deja la puerta abierta ante el posible cambio y la nueva labor que podría tener el médico en el nuevo Gobierno.

REACCIONES. Ante la posibilidad del cambio, desde las redes sociales se hizo presente el desacuerdo. Incluso se habla de organizar una movilización hasta la casa de Filártiga, a modo de reconocimiento del trabajo realizado.

“Creo que así como hay escraches, también estaría bueno hacer reconocimientos. Con convocatoria (sic) para ir frente a la casa del doctor Filártiga para felicitarlo por su gestión”, dice en su posteo Roberto Espínola. Sin embargo, no detallaba fecha ni hora de la acción.

Sobre este llamado, Portillo opinó que la ciudadanía está en su derecho de expresar su opinión. “Pero obviamente es prerrogativa de la autoridad tomar decisiones en cuanto a los cambios”, expresó.

REEMPLAZANTE. El nombre del doctor Agustín Saldívar, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), suena como posible nuevo titular del Hospital de Trauma. Saldívar también forma parte del plantel de médicos del hospital.

Portillo reveló que el nuevo ministro de Salud estuvo en las últimas semanas escuchando proyectos y propuestas de otros colegas, entre ellos, Saldívar, para esta área.

“Pero eso no quiere decir que la decisión ya haya sido tomada. Sino que se busca armar un equipo para los objetivos propuestos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.