23 abr. 2024

“No debemos decir ‘ANR Nunca Más’, sino corrupción nunca más”

Luego de un año y medio de gestión al frente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez cree tener la suficiente experiencia para volver a ocupar el cargo y basa su campaña en esa circunstancia, apuntando que su contrincante, Eduardo Nakayama, no la tiene, ya que proviene del ámbito privado.

 Óscar Nenecho Rodríguez

Óscar Nenecho Rodríguez

Óscar Nenecho Rodríguez, de manera inesperada había tomado el mando de la intendencia de Asunción cuando Mario Ferreiro se vio obligado renunciar en diciembre del 2019. Actualmente, está enfocado en volver a la Comuna, enfrentando a una alianza opositora. Su bandera es la gestión que realizó en el poco tiempo que estuvo al frente de la Municipalidad y dice que cuenta con el respaldo de un Partido Colorado unido.

Se trata de ubicar en medio de los movimientos de la ANR y no como un cartista, a pesar de que Honor Colorado es su principal soporte. Ya no es intendente, pero comenta que sigue al frente de las obras. Una de sus principales promesas es que la ciudad cuente con la mayor cantidad de desagües pluviales. Rodríguez nació el 20 de mayo de 1981.

Tiene 40 años y es licenciado en Administración de Empresas e ingeniero comercial. Tiene dos hijos y su pareja es Lizarella Valiente. Saltó a la fama en un programa de televisión. Llegó a la Junta Municipal en el año 2015.

–¿De qué manera se ve afectada su candidatura con la campaña ANR Nunca Más? ¿Interpela de algún modo?

–Yo creo que una campaña basada en el odio, en el resentimiento, en el rencor, nunca es bueno. Yo enfatizo en que no debemos decir “ANR Nunca Más”, sino corrupción nunca más, y la corrupción existe en todos los partidos.

Lo que nosotros debemos hacer, es erradicar la corrupción. No debemos ir en contra de los partidos políticos, porque el Partido Colorado no tiene culpa de las acciones de los hombres. Así como hay dentro del PLRA y otros partidos, esos partidos no tienen la culpa de la corrupción que han cometido esos hombres.

La corrupción debemos erradicar y no es propiedad del Partido Colorado, sino también está en los otros partidos y yo peleo contra esa corrupción. Yo quiero el Partido Colorado de Ignacio A. Pane, de Juan León Mallorquín, de J. Eulogio Estigarribia.

–Con el espaldarazo que da Cartes a su candidatura, ¿podemos decir que Nenecho se considera cartista?

–Yo me considero un patriota, una persona que ama a su país, que ama a su ciudad y que quiere hacer lo mejor por su ciudad y que quiere trabajar por una ciudad mejor para todos.

–Ergo, ¿no se siente parte de Honor Colorado, así como los legisladores Basilio Núñez, Antonio Barrios y otros que forman parte del círculo de Horacio Cartes? Creemos que usted también forma parte de ese círculo.

–Por supuesto. Nosotros creamos nuestro propio movimiento, Orden Republicano. Nos ha acompañado el movimiento Honor Colorado, cuyo líder es Horacio Cartes. Siempre digo que don Horacio Cartes ha demostrado ser un gran presidente, por todo lo que hizo.

–¿Siente el respaldo de Añetete para enfrentar estas elecciones?

–Nosotros estuvimos conversando con Daniel Centurión, Martín Arévalo y Óscar Campuzano. Tal es así que con Daniel Centurión, quien es viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, vamos a encarar juntos un proyecto referente a la seguridad, que es uno de los ejes de nuestra propuesta. Es muy importante contar con el respaldo y apoyo de los ex candidatos.

–¿Cómo se financia su campaña? ¿Horacio Cartes también lo está acompañando económicamente?

–Nosotros vamos a realizar un préstamo, así como el Partido Colorado va a estar dando también algunos recursos. Vamos a recibir el apoyo de varias personas. Aún no tenemos el monto exacto que vamos invertir.

–¿Cree que su campaña está perdiendo visibilidad al no estar más al frente de las obras como lo hacía anteriormente ?

–Nosotros seguimos acompañando las obras porque fueron iniciadas en nuestra gestión y sigo conversando con el actual intendente para que siga trabajando en las obras con el mismo ímpetu, las mismas ganas.

–¿Qué puede decir de la alianza que va a enfrentar con Eduardo Nakayama del PLRA como candidato?

–Me preocupa la falta de experiencia (de Nakayama). Resulta que es muy diferente el manejo administrativo en el ámbito privado. Me preocupa la falta de experiencia en administrar la cosa pública, así como también me preocupa que los mismos actores que estuvieron acompañando la gestión de Mario Ferreiro estén también en la alianza. No estoy a favor de las alianzas coyunturales para procesos electorales que se forman en contra de alguien, o en contra de algo. La candidatura del Partido Colorado no salió de cuatro paredes, sino de una lucha en las elecciones internas. Yo puedo hablar con propiedad y decir que he heredado una municipalidad en un estado calamitoso. Nos ha tocado bailar con la más fea y eso es lo que realmente tememos.

–¿Cree que podrá llegar a electores independientes?

–Tenemos el apoyo de otros partidos, como el partido de la Juventud y de candidatos a concejales de otros partidos. Estamos presentando un proyecto para todos los asuncenos sin distinción de color, raza, credo o religión. Vamos a salir casa por casa, a hablar con los vecinos de todos los barrios, como ya lo hemos hecho.

–¿Qué puede decir acerca de la contratación de más personas en la ya superpoblada Municipalidad?

–Es una falacia que se pretendió instalar. Se puede verificar que nosotros no hemos incluido funcionarios como se había manifestado. Muy por el contrario, nosotros solamente hemos contratado a personas para los cargos de confianza, pero en muchísimo menor porcentaje, incluso en comparación a los intendentes anteriores.

–¿Las obras realizadas fueron planificadas en su mayoría por Mario Ferreiro?

–No, nosotros hemos planificado. Al contrario, muchas obras o cuestiones que ellos habían planificado, nosotros hemos eliminado porque consideramos innecesario. Por ejemplo, hemos eliminado las consultorías que estaban presupuestadas, hemos redireccionado a obras de infraestructura que tanto se necesitan en la ciudad.

–¿Qué pasó con los fondos Fonacide?

–En el 2017 no se venían realizando las transferencias de lo que corresponde al impuesto inmobiliario. Ya hemos solicitado al Ministerio de Hacienda reuniones para la compensación de la deuda porque también el Gobierno Central tiene una deuda histórica de cerca de USD 55 millones por servicios prestados. Estamos pidiendo compensación de esa deuda con Hacienda, para recibir de vuelta las transferencias.

–Hemos escuchado que una de sus principales propuestas gira en torno a los desagües pluviales.

–Es una problemática de Asunción y pocos intendentes se preocuparon. Los desagües pluviales son fundamentales para la ciudad de Asunción. Tenemos ya proyectos de cuencas como la de Molas López. Queremos aumentar el porcentaje de desagües pluviales y dar soluciones de fondo para evitar raudales e inundaciones en la capital. No obstante, no haremos una campaña para desacreditar a nadie, porque debemos hacer una nueva política. También nos comprometemos a automatizar un total de 20 trámites por año. Esto va a representar el manejo transparente de las diligencias y mayor celeridad en el proceso sin necesidad de hacer de forma presencial. Como ejemplo, para la aprobación de planos, el contribuyente va a tener la posibilidad de hacer las presentaciones desde la web.

No debemos decir ‘ANR Nunca Más’, sino corrupción nunca más, y la corrupción existe en todos los partidos. Hay que erradicarla.

Me preocupa la falta de experiencia (de Nakayama) en administrar la cosa pública. Es muy diferente el ámbito privado.

He heredado una municipalidad en estado calamitoso. Nos ha tocado bailar con la más fea y eso es lo que realmente tememos.

Hemos contratado para los cargos de confianza, en muchísimo menor porcentaje, incluso en comparación a los intendentes anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.