Economía

No dan nombres de empresas multadas

 

Tres empresas ya fueran sumariadas y posteriormente sancionadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tras comprobarse que obligaron a trabajar a sus empleados a pesar de estar suspendidos, según confirmó la titular de esta cartera, Carla Bacigalupo.

De todas maneras, Bacigalupo se negó a dar los nombres de las firmas sancionadas, alegando cuestiones de procedimiento y de que las mismas podrían apelar el fallo sumarial.

La titular de Trabajo reconoció, al mismo tiempo, que recibieron 10 denuncias telefónicas informales de trabajadores que evidenciaban que sus empresas los estaban haciendo trabajar a pesar de estar suspendidos, a consecuencia de lo cual ordenó fiscalizaciones en esos lugares de trabajo. Ante esto, Bacigalupo indicó que se enteraron de que el IPS inició una investigación sobre casos denunciados, por lo que ella le solicitó al presidente del ente, Vicente Mario Bataglia, el listado de las empresas denunciadas, para hacer la verificación de las supuestas irregularidades, pero, hasta el momento, su cartera no recibió dicho listado, lo que evidencia la falta de trabajo coordinado entre ambas instituciones sobre esta grave denuncia. “Nos dijeron que no eran denuncias formales, de que eran llamadas telefónicas que se hacían, pero nosotros también recibimos denuncias a través de llamadas y hacemos algunos filtros antes de comprobar o establecer si incurrió en una falta y sea merecedora de una fiscalización”, dijo Bacigalupo.

La titular de Trabajo también recordó que la mayoría de las empresas que solicitaron suspensiones labores eran microempresas.


LA CIFRA
3 de 10
empresas denunciadas por obligar a trabajar a sus empleados suspendidos fueron multadas por el Ministerio de Trabajo.

Dejá tu comentario