25 abr. 2024

No conciben concertación exitosa sin el PLRA en 2023

Respuesta. Kattya promueve concertación y Acosta considera que PLRA debe estar.

Respuesta. Kattya promueve concertación y Acosta considera que PLRA debe estar.

Los parlamentarios liberales reaccionaron a la iniciativa que tomó la diputada encuentrista Kattya González, que ya habla de proyecto propio apuntando al 2023, en cuyo lanzamiento además dijo que el tercer espacio no está en condiciones de aguardar a que los liberales limen asperezas por considerar que perderían un valioso tiempo.

El diputado liberal Édgar Acosta, si bien celebró que en la oposición sigan apareciendo figuras para buscar encabezar una concertación, con referencia a lo actuado por la diputada González, fue enfático al señalar que nadie osaría dejar fuera al PLRA, menos su colega.

“Toda concertación debe incluir al PLRA. Yo entiendo que Kattya no trabaja en una concertación que deje afuera al PLRA, es más, es una de las que más respetan al partido”, dijo.

Acosta subrayó que cualquier proyecto de concertación tiene que encontrar a toda la oposición unida, pues de otro modo las chances ante la ANR disminuyen.

“Estoy convencido de que la concertación debe ser el camino único, pero que ya incluya a todos los actores de la oposición y lo creo firmemente”, manifestó.

Consideró necesario hallar “el camino para iniciar con un cronograma, con una cuestión legal dado que existen plazos y fechas. Más aún teniendo en cuenta que un Partido Colorado lo que menos va a querer es una oposición unida y entonces ellos van a tratar de obstaculizar”, afirmó.

CELERIDAD. Para el diputado Jorge Ávalos Mariño, el proceso para consolidar una concertación se debe destrabar y acelerar, ya que se está dilatando la posibilidad de llegar a acuerdos. “(La cuestión concertadora) se va alargando más de la cuenta y falta digamos, mayor interés”, dijo. Agregó que en particular aprobará la decisión del Directorio en torno al mecanismo con el que se presentará en 2023 el PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.