20 abr. 2024

No bajan índices de feminicidio a pesar de campañas y de nueva ley

El miércoles fue asesinada una mujer, que es la víctima 32 de este año. Campañas como Violencia Cero impulsadas por el Ministerio de la Mujer o la exposición de zapatos rojos no lograron disminuir los casos.

Campaña.  Con zapatos rojos representan a las mujeres que fueron víctimas de violencia.

Campaña. Con zapatos rojos representan a las mujeres que fueron víctimas de violencia.

La maestra Ruth Beatriz González se convirtió en la víctima 32 de feminicidio en lo que va del año, según datos que maneja el Ministerio de la Mujer.

La muerte de la docente conmocionó a toda una comunidad de la ciudad de Ñemby, ya que era directora del colegio Maranata, del barrio Virgen del Carmen.

Ruth fue asesinada presuntamente por su pareja en la tarde del miércoles. La mujer recibió golpes en varias partes del cuerpo con una varilla de hierro y puñaladas con una especie de lanza utilizada en la herrería. Se sospecha que un golpe en la cabeza fue lo que le produjo la muerte. Su marido, Rogelio Roberto Henry Paiva (50), intentó quitarse la vida apuñalándose y está internado en el Hospital de Trauma.

El fiscal Guillermo Sanabria, que está investigando el caso, indicó que ambos mantuvieron una fuerte discusión y que en ese contexto se dieron los golpes. El hombre habría golpeado a su esposa con una azada, que le produjo hundimiento de cráneo.

Ambos, según la versión de los investigadores, ya venían protagonizando discusiones y agresiones mutuas. Tanto la mujer como su marido realizaron denuncias en la comisaría por violencia intrafamiliar y paralelamente habían participado de terapias de pareja para tratar de zanjar la situación.

educación. En la opinión de la fiscala Liliana Zayas, una de las que integraron el equipo para la creación de Ciudad Mujer, se verá el fruto de los esfuerzos cuando se ponga énfasis en la educación. “Es difícil que bajen. Requieren un cambio cultural y del sistema de educación en nuestro país. Mientras eso no sea objeto de políticas públicas y compromisos reales, van a seguir enterrándonos”, expresó.

Desde el 29 de diciembre del año 2017 está en vigencia la Ley de Protección Integral contra toda Forma de Violencia. La ley detalla las formas de violencia perpetradas contra la mujer y ante las cuales las autoridades de paliación promocionarán y difundirán políticas públicas de prevención, disminución y eliminación.

Entre esas formas de violencia se encuentran el feminicidio, la violencia física, sicológica, sexual, patrimonial, laboral, política, simbólica, entre otras.

Desde el Ministerio de la Mujer se impulsaron campañas como Violencia Cero, con el apoyo de Itaipú Binacional, para buscar concienciar socializando a través de los medios de comunicación y también en instituciones. En este mismo marco también se lanzó la campaña Noviazgo sin Violencia. La Corte Suprema también, a través de la Secretaría de Género, se sumó a la campaña Zapatos Rojos, que representaban a las mujeres que sufrieron este flagelo.

Embed

Paraguayas víctimas en el exterior
Cinco mujeres fueron víctimas de feminicidio este año fuera del país, de acuerdo con los datos que maneja el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Los casos se dieron principalmente en países con alto índice de inmigración paraguaya, como Argentina y España. Por otra parte, el observatorio cuenta también con una base de datos de víctimas de feminicidio. Comparando con los datos que maneja el Ministerio de la Mujer, el CDE tiene una mayor cantidad de casos; en total 44 en lo que va del año. En la página web donde publicaron la lista aclaran que también consideran casos de mujeres trans que no aparecen en la lista oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.