Sucesos

No bajan índices de feminicidio a pesar de campañas y de nueva ley

El miércoles fue asesinada una mujer, que es la víctima 32 de este año. Campañas como Violencia Cero impulsadas por el Ministerio de la Mujer o la exposición de zapatos rojos no lograron disminuir los casos.

La maestra Ruth Beatriz González se convirtió en la víctima 32 de feminicidio en lo que va del año, según datos que maneja el Ministerio de la Mujer.

La muerte de la docente conmocionó a toda una comunidad de la ciudad de Ñemby, ya que era directora del colegio Maranata, del barrio Virgen del Carmen.

Ruth fue asesinada presuntamente por su pareja en la tarde del miércoles. La mujer recibió golpes en varias partes del cuerpo con una varilla de hierro y puñaladas con una especie de lanza utilizada en la herrería. Se sospecha que un golpe en la cabeza fue lo que le produjo la muerte. Su marido, Rogelio Roberto Henry Paiva (50), intentó quitarse la vida apuñalándose y está internado en el Hospital de Trauma.

El fiscal Guillermo Sanabria, que está investigando el caso, indicó que ambos mantuvieron una fuerte discusión y que en ese contexto se dieron los golpes. El hombre habría golpeado a su esposa con una azada, que le produjo hundimiento de cráneo.

Ambos, según la versión de los investigadores, ya venían protagonizando discusiones y agresiones mutuas. Tanto la mujer como su marido realizaron denuncias en la comisaría por violencia intrafamiliar y paralelamente habían participado de terapias de pareja para tratar de zanjar la situación.

educación. En la opinión de la fiscala Liliana Zayas, una de las que integraron el equipo para la creación de Ciudad Mujer, se verá el fruto de los esfuerzos cuando se ponga énfasis en la educación. “Es difícil que bajen. Requieren un cambio cultural y del sistema de educación en nuestro país. Mientras eso no sea objeto de políticas públicas y compromisos reales, van a seguir enterrándonos”, expresó.

Desde el 29 de diciembre del año 2017 está en vigencia la Ley de Protección Integral contra toda Forma de Violencia. La ley detalla las formas de violencia perpetradas contra la mujer y ante las cuales las autoridades de paliación promocionarán y difundirán políticas públicas de prevención, disminución y eliminación.

Entre esas formas de violencia se encuentran el feminicidio, la violencia física, sicológica, sexual, patrimonial, laboral, política, simbólica, entre otras.

Desde el Ministerio de la Mujer se impulsaron campañas como Violencia Cero, con el apoyo de Itaipú Binacional, para buscar concienciar socializando a través de los medios de comunicación y también en instituciones. En este mismo marco también se lanzó la campaña Noviazgo sin Violencia. La Corte Suprema también, a través de la Secretaría de Género, se sumó a la campaña Zapatos Rojos, que representaban a las mujeres que sufrieron este flagelo.

Embed

Paraguayas víctimas en el exterior
Cinco mujeres fueron víctimas de feminicidio este año fuera del país, de acuerdo con los datos que maneja el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Los casos se dieron principalmente en países con alto índice de inmigración paraguaya, como Argentina y España. Por otra parte, el observatorio cuenta también con una base de datos de víctimas de feminicidio. Comparando con los datos que maneja el Ministerio de la Mujer, el CDE tiene una mayor cantidad de casos; en total 44 en lo que va del año. En la página web donde publicaron la lista aclaran que también consideran casos de mujeres trans que no aparecen en la lista oficial.

Dejá tu comentario