15 ene. 2025

Niños y adultos se apuntan a clases de equitación

Por sus excelentes beneficios a la salud tanto física como mental, la equitación está siendo una opción para que los niños aprovechen de las últimas semanas de vacaciones.

El Centro Ecuestre Centauro abre sus puertas a pequeños y adultos que quieran comenzar a dar sus primeros pasos dentro del mundo hípico. Todos los alumnos tienen una clase gratis de prueba y los equipos necesarios para entrenar son proveídos por el centro que funciona dentro predio de la Asociación de Oficiales de caballería, en Loma Pytã.

Para iniciar las clases solo se necesita llevar ropa cómoda y muchas ganas de aprender a sortear obstáculos, comenta Osvaldo Peña, instructor y director de la escuela.

‘‘Hace más de 15 años que incursionamos en el deporte ecuestre. Iniciamos esta escuela incentivados por el hecho de que enseñar equitación significa transmitir experiencia’’.

El director explica que en general cuando se habla del deporte se menciona mucho del control de las emociones y el temperamento. En equitación es igual, con la salvedad de que uno tiene un compañero, que es el caballo, el binomio. ‘‘El trabajo con un binomio ayuda a asociar las emociones y usarlo a favor de uno. Es un deporte que amo y es uno de los más completos que abarca la parte física, la parte de organización emocional y es de constante desafío’’.

Los alumnos y sus padres también se pueden tomar fotos con los equinos, en especial con Stuart, el caballo maestro oriundo de San Juan Misiones y que tiene una larga trayectoria profesional.

Osvaldo Peña destaca que esta escuela de equitación centra sus clases en desarrollar las habilidades para poder dominar a un caballo en sus tres aires: trote, paso y galope. Y después se empieza con los saltos de obstáculos. ‘‘A partir de esta parte técnica, nos centramos en nuestros alumnos para que den lo mejor de sí con el fin de moldear su carácter en esta disciplina. Todo deporte es bueno y si uno lo hace con cariño y sacrificio tiene sus frutos. Y eso enseña la equitación que con constancia, orden, método y trabajo se logra el éxito’’.

La escuela es, no solo un espacio para hacer deporte, sino también un lugar de reunión familiar en medio de la naturaleza y con respeto hacia los animales. Cada clase tiene una duración de una hora en los turnos mañana de 08:00 a 11:00 y tarde de 16:00 a 18:00.

También se ofrecen paseos de una hora con costos accesibles.

Con la experiencia en esta noble disciplina, Osvaldo Peña y el equipo de instructores esperan que el Centro Ecuestre Centauro crezca y forme a muchos jinetes para tal vez, el siguiente año, formar parte de los concursos oficiales de equitación.

Destacan que tanto niños como adultos son bienvenidos para las clases; las inscripciones siguen abiertas. Para información los interesados puede contactar al centro al (0983) 557 204 o a través de Instagram en l @centroecuestrecentauro.


El conocimiento de la Escritura es importante para la vida del cristiano, y todavía más para el anuncio de Cristo y de su Evangelio. De lo contrario, ¿qué trasmitiríamos a los demás sino nuestras propias ideas y proyectos? Y un corazón frío, ¿sería capaz de encender el corazón de los demás? Dejémonos entonces acompañar siempre por el Señor resucitado que nos explica el sentido de las Escrituras. Dejemos que Él encienda nuestro corazón, nos ilumine y nos trasforme.
Papa Francisco

desperdicio

Reciclados deleitan en Turquía
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se presentó en el Palacio Presidencial de Ankara, Turquía, en el evento denominado Desperdicio 0 en nuestro hogar común que promociona el reciclaje de productos para defender el medioambiente.
, así como las canciones turcas fueron interpretadas en una emocionante presentación.
Los jóvenes interpretaron igualmente obras del ámbito internacional, fuera del programa, ante el reiterado pedido de bis de la audiencia.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un grupo musical integrado por jóvenes y niños que viven en el entorno de la comunidad de Cateura.