Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Una de las cuatro criaturas indígenas del Chaco que llegaron al Hospital Regional de Concepción sigue internada. Una peste de diarrea y vómito mató a tres niños indígenas de la comunidad Santa Elisa, de la parcialidad Enxet, ubicada a 60 kilómetros de Concepción. Cuatro de ellos fueron derivados hasta el Hospital Regional de esta capital departamental, pero una sola quedó internada y en estado de recuperación.
Según Porfirio Alvarenga, su hija menor Laura Alvarenga, de 2 años, llegó muy mal, pero pudo salvarse gracias a la inmediata atención de los médicos del Hospital Regional. “Tres niños murieron porque no fueron socorridos a tiempo. Yo tampoco tenía dinero, pero me alzó un camión de carga y por eso salvé a mi hija”, indicó. Agregó que no cuenta con recursos para nada y que en el Hospital Regional le dieron los medicamentos básicos. “Ahora no sé cómo me iré a mi casa cuando le den de alta a mi nena, no tengo ni un guaraní”, comentó.
La madre dijo que están abandonados por el Estado. “Solemos recibir la visita de un médico de Concepción, pero para estos casos de diarrea no tenemos remedio”, dijo. Indicó que la asistencia es muy poca de parte del Gobierno, por lo que siguen en la vera del camino en un estado realmente crítico.
La nena internada se halla recuperada y posiblemente mañana saldrá de alta. El problema es para su retorno, porque no cuentan con siquiera para su alimentación y mucho menos para su pasaje.
OTRO CASO. Isabelina Benítez es una indígena de la estancia Naranjito, Chaco paraguayo. La misma tuvo un parto en su domicilio con una empírica. No obstante, fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, pero sin ningún recurso económico.
Fue asistida por los profesionales y felizmente ambos están en muy buena condición, pero no tiene recursos para su asistencia alimenticia ni para el retorno a su hogar.