16 dic. 2025

Histórico encuentro entre León XIV y Carlos III en Vaticano

VATICAN-RELIGION-POPE-BRITAIN-ROYALS

Capilla Sixtina. León XIV y Carlos III se retiran luego de rezar juntos

HANDOUT/AFP

EFE y AFP
CIUDAD DEL VATICANO

El rey Carlos III se convirtió este jueves en el primer monarca británico en rezar públicamente con un Papa desde el cisma anglicano hace cinco siglos, durante una celebración presidida por León XIV en la Capilla Sixtina. Un encuentro histórico en el que se trató de paz, de medio ambiente y de los pasos hacia una cristiandad de nuevo unida.

El monarca y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra llegó por la mañana al Vaticano acompañado en todo momento por la reina Camila, vestida rigurosamente de negro como indica el protocolo.

Después, fueron acompañados al Palacio Apostólico para mantener un encuentro con el nuevo Papa, que se prolongó durante 45 minutos, y luego el rey mantuvo otra reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

PAZ, MEDIOAMBIENTE Y CRISTIANISMO. Entre los temas abordados con este último, según la Santa Sede, constan el “compromiso común de promover la paz y la seguridad ante los desafíos globales” y la protección del medio ambiente.

Pero también, “aludiendo a la historia de la Iglesia de Reino Unido, no faltó una reflexión conjunta sobre la necesidad de continuar y promover el diálogo ecuménico”.

La palabra clave de esta visita oficial de los soberanos a la Santa Sede fue “ecumenismo”: el movimiento que busca restaurar la unidad entre todas las iglesias cristianas, divididas por numerosos cismas y desencuentros a lo largo de sus dos milenios de historia.

Por eso, el acto más esperado de la jornada fue el rezo conjunto entre el rey inglés y el Pontífice en la monumental Capilla Sixtina, algo que no había ocurrido desde que hace quinientos años Enrique VIII rompiera con Roma y surgiera la Iglesia Anglicana.

La ceremonia empezó con la lectura de un texto de San Ambrosio de Milán en latín y que los monarcas siguieron con la traducción de John Henry Newman, teólogo anglicano que se convirtió al catolicismo y que el 1 de noviembre será declarado Doctor de la Iglesia.

Después, el Papa estadounidense y el arzobispo de York, Stephen Cotrell, presidieron el rezo a los pies del Juicio Final y el resto de frescos de Miguel Ángel.

Tras la oración, el rey y el Papa se trasladaron a la Sala Regia, contigua a la Sixtina, para reunirse con organizaciones climáticas y líderes del sector privado implicados en la Iniciativa de Mercados Sostenibles. Terminada la visita al Vaticano, los monarcas asistieron –sin el Papa– a un servicio ecuménico en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, muy vinculada a la Corona británica.

Más contenido de esta sección
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric