16 jul. 2025

Niño pierde la vista tras manipulación de pirotecnia

Un total de cinco niños ingresaron por Urgencias en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA durante estas fiestas, debido a la manipulación de pirotecnia y la irresponsabilidad de los padres. El caso más grave fue el de un menor de 13 años con grave lesión ocular en el lado derecho. Funcionalmente, señalan, el niño no podrá recuperar la visión. Sigue un tratamiento médico, con antibióticos.

La pérdida de contenido ocular habría sido tras manipular un cohete tipo misil.

“En el momento en que llegó lo rotulamos con un trauma ocular severo grave, de mal pronóstico. Vino con sus padres, y les explicamos el mal pronóstico visual y que había posibilidades de que pierda el ojo, y fue así”, explicó la doctora Susana Torres, médica residente de tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología.

“Durante la cirugía se vio que fue un trauma muy extenso, con pérdida de masa ocular y así es difícil recuperar el órgano de la visión, lastimosamente el pacientito perdió el lado derecho del ojo”. La profesional señaló que varios niños llegaron apenas pasaron las doce.