24 abr. 2024

Niño de 13 años ya es un emprendedor con las tunas

Creatividad.  Ramiro posa con los productos que elabora con empeño. Sus padres cooperan con los diseños.

Creatividad. Ramiro posa con los productos que elabora con empeño. Sus padres cooperan con los diseños.

Vanessa Rodriguez

SANTA ROSA - MISIONES

Ramiro Santiago Ayala Gómez es un niño de 13 años, vive con sus padres en el barrio Virgen del Pilar de Santa Rosa, Misiones, y desde que tenía 10 años descubrió su pasión por las tunas porque una persona le regaló y despertó su curiosidad sobre la exótica planta.

Desde entonces, por las tardes, se dedica a plantar suculentas y varias variedades de tunas, enriqueció su conocimiento sobre estas plantas a través de internet, pidió ayuda a sus padres para conseguir las especies y empezó a dedicar su tiempo a las mismas primero para la familia. Luego decidió aprender su propio negocio en su casa.

“Tengo varias variedades, empecé cuando tenía 10 años alguien me regaló una tuna eso llamó mi atención y empecé a averiguar en internet sobre las tunas. Me gustó porque sirve para absorber la radiación de las computadoras, limpia el ambiente de la mala onda, es decorativo y es genial para regalar”, comentó.

“Hacemos el trabajo en familia, yo planto por las tardes, mi papá pinta las planteras, mi mama y mi tía me ayudan colocando los moños”, expresó el dinámico emprendedor de Santa Rosa.

Ramiro tiene un aspecto alegre, la sonrisa se le ensancha cuando habla de sus tunas a las que también considera sus amigas, no solo las cuida con el abono y los cuidados pertinentes, también les habla y sueña con convertirse en un gran empresario en el futuro.

LLEGAR A FERIAS. El joven emprendedor roseño utiliza las redes sociales para promocionar sus plantas.

“Yo tengo mi página en Facebook, se llama Las tunas de Ramiro y algo más, allí subo las fotos de mis plantas, brindo informaciones e interactuó con la gente interesada en mi trabajo”, relató.

Ramiro puntualizó que entre sus metas futuras está la de llegar a participar con sus tunas de exposiciones, ferias que se realizan por el país. “Mi sueño es crecer en esto ser un empresario e irme a exhibir mis plantas en diferentes expos del país”, apuntó.

“SON COMO UN AMIGO”. Ramiro explicó que “este trabajo es muy lindo porque aprendes a administrarte, progresar porque tenes tu propio dinero, te desestrezas porque da gusto plantar y cuidar son como un amigo que te escucha le hablas y las plantas crecen y son vistosas”.

El padre del niño, Robert Ayala, explicó que con su esposa Evelin Gómez se sienten muy orgullosos de su hijo porque aparte del emprendimiento no descuida sus estudios en el colegio y les ayuda en las tareas en el hogar con lo cual también genera ahorro para la familia.

“Estamos muy orgullosos de nuestro hijo, es una bendición. Aparte de trabajar con las tunas, es aplicado en sus estudios y nos ayuda en las tareas del hogar, porque su mamá y yo trabajamos y con eso también nos ayuda a ahorrar y podemos invertir en las tunas”, expresó el padre de Ramiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.