29 mar. 2024

Niñez prevé impulsar generación de ingresos con familias de Abrazo

La apuesta del Programa Abrazo, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), pasa por la generación de ingresos de las familias cuyos hijos estaban en situación de calle. Para ello, reforzarán las capacitaciones y los micro-emprendimientos en los distintos distritos donde están los centros del programa.

Esto es lo que explicó Nancy Domínguez, directora de Abrazo. Aseguró que ya tienen algunos ejemplos, en San Lorenzo, J. Augusto Saldívar y en Villeta, de erradicación de niñez en calle mediante la formación de grupos de ahorro y comités de producción.

“El programa tuvo una reingeniería el año pasado y a partir de este año vamos a trabajar más fuertemente con las familias”, anunció.

Ya formaron 16 grupos de ahorro que alcanzan a unas 80 familias, en San Lorenzo y J. Augusto Saldívar. En este último distrito desarrollarán desde este año un microemprendimiento de costura industrial con la donación de máquinas de coser –por parte de Koica– y en Villeta está en marcha un plan comunitario de acopio de hierbas medicinales con unas 60 familias.

Domínguez indicó que el presupuesto de Abrazo se mantiene, pero aumentan las necesidades. Hay familias que solicitan ser incluidas y diferentes distritos que piden la implementación del programa y para eso hace falta más presupuesto.

“Para hacer un buen trabajo con las familias necesitamos mucho más recursos humanos”, admitió al señalar que tienen limitaciones en ese aspecto. “Nos falta para cubrir eso y, si vamos a extendernos en todo el país, faltaría también para el tema de las transferencias monetarias. Pero el bono no es lo más importante, sino que las familias, a través de las capacitaciones, talleres y acompañamiento, salgan adelante”, resaltó.

En el programa –dijo– se trabaja en cinco etapas para hacer el acompañamiento de las familias; donde cada una diseñará su plan de vida y sus proyectos de capacitación en algún oficio para que puedan mejorar su nivel de vida. Esto es posible gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinaforcal). “En J. Augusto Saldívar ya tienen equipos de producción con máquinas de coser. Ellos van a trabajar en un emprendimiento para hacer prendas y colocarlas en el mercado. En eso vamos a trabajar con las familias y es en lo que ya estamos trabajando”, apuntó.

Explicó que, para el efecto, hicieron un sondeo entre las participantes de la zona. “Se hizo un convenio con el SNPP que capacitará a las madres durante dos años y se tuvo el apoyo de la Koica para la compra de las máquinas”, contó al acotar que en los primeros días de febrero próximo comenzará la capacitación para esas madres.

También relató el caso de otra madre de Abrazo que se capacitó el año pasado con Sinafocal en el curso de cajero “y de vender asaditos, ahora está de cajera en un servi-centro”, comentó, al graficar que generando ingresos se podrá erradicar la niñez en calle.

9.767 niños, niñas y adolescentes beneficiarios tiene Abrazo en 42 centros, de 29 distritos y 10 departamentos.

3.204 familias participantes forman parte del programa, entre las cuales 2.161 reciben transferencia monetaria.

20.500 millones de guaraníes fue la inversión que destinó el Minna en 2019 a componentes del Programa Abrazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.