24 abr. 2024

Niñez alquila costosa casona y cierra centros de Abrazo por ser precarios

Dos realidades opuestas en una misma entidad estatal. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) alquila una costosa casona en el microcentro capitalino y, en contrapartida, varios centros del Programa Abrazo se encuentran en deplorable estado.

El Minna suscribió, en julio pasado, la resolución 602/19 por la cual se adjudicó el usufructo de un inmueble para oficinas administrativas y el despacho de la ministra.

Teresa Martínez mudó a todo su gabinete a la remozada casona (ubicada en Haedo y 14 de Mayo), cuyo alquiler es G. 30.000.000 al mes.

El arriendo es hasta agosto de 2021 y prevé el pago de una garantía de G. 60.000.000, pagaderos en dos cuotas, según figura en la citada resolución.

Abandono. A contrapelo, suman cuatro centros de Abrazo que han cerrado (Lambaré, Ñemby, Limpio y Tablada) en los últimos años, ya sea por déficit de infraestructura o por falta de recursos financieros. Y los locales que siguen abiertos presentan una imagen penosa en cuanto a condición edilicia, falta de insumos básicos (ejemplo, artículos para el aseo personal de los niños) y una preocupante disminución de recursos humanos.

Esto último se observa en las sedes de Cateura, Centro 3 de Chacarita y en el de Mariano Roque Alonso (MRA).

La atención en dichos lugares se está viendo afectada por la barrida de educadoras y de apoyos familiares, quienes tiene a su cargo el cuidado de los niños en los centros y el seguimiento de cada una de las familias beneficiarias del programa, respectivamente. “Son zonas súper carenciadas, donde acuden masivamente niños y no hay personal suficiente y con esto (los despidos) menos todavía serán atendidos”, dijo Rocío Villalba, secretaria general del sindicato de funcionarios y educadores populares del Minna.

Otro integrante de ese gremio, reveló que en este momento faltan insumos para el aseo personal de los niños en los centros de Abrazo. “Siempre ponemos para comprar el jabón, el papel higiénico; se hacen las vaquitas como para poder realizar el trabajo. No hay peine, champú, enjuague. Es carencia de todo el año”, relató un dirigente cuyo nombre prefirió que no se revelara.

ÚH buscó infructuosamente la versión de las autoridades del Minna, debido a que la ministra Martínez, el viceministro Walter Gutiérrez ni la directora de Abrazo, Nancy Domínguez, contestan a las consultas telefónicas.

780 millones de guaraníes es el costo de la adjudicación del inmueble que alquilará el Minna durante 24 meses.

4 centros del Programa Abrazo cerraron en los últimos años, entre ellos Limpio, Ñemby, Lambaré y Tablada.

100 niños y niñas acudían a estos centros que el Minna cerró por distintos factores: edilicios o falta de insumos.

Albergue de Painac permanece cerrado
La casa que funcionaba como refugio de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y consumo sigue cerrada desde diciembre pasado. El inmueble, ubicado en Manuel Domínguez 1048 c/ Brasil era alquilado por la Municipalidad de Asunción para el Programa de Atención Integral a Niñez y Adolescencia en Calle (Painac) mediante un convenio con el Minna. Allí, iban a dormir, limpiarse y alimentarse entre 25 a 30 niños y adolescentes. Debido a esta situación, son varios los chicos que duermen en las veredas aledañas a dicha casa. Jorge Amarilla, director de Painac, aseguró que buscan un nuevo albergue.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.