País

Niñez alquila costosa casona y cierra centros de Abrazo por ser precarios

 

Dos realidades opuestas en una misma entidad estatal. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) alquila una costosa casona en el microcentro capitalino y, en contrapartida, varios centros del Programa Abrazo se encuentran en deplorable estado.

El Minna suscribió, en julio pasado, la resolución 602/19 por la cual se adjudicó el usufructo de un inmueble para oficinas administrativas y el despacho de la ministra.

Teresa Martínez mudó a todo su gabinete a la remozada casona (ubicada en Haedo y 14 de Mayo), cuyo alquiler es G. 30.000.000 al mes.

El arriendo es hasta agosto de 2021 y prevé el pago de una garantía de G. 60.000.000, pagaderos en dos cuotas, según figura en la citada resolución.

Abandono. A contrapelo, suman cuatro centros de Abrazo que han cerrado (Lambaré, Ñemby, Limpio y Tablada) en los últimos años, ya sea por déficit de infraestructura o por falta de recursos financieros. Y los locales que siguen abiertos presentan una imagen penosa en cuanto a condición edilicia, falta de insumos básicos (ejemplo, artículos para el aseo personal de los niños) y una preocupante disminución de recursos humanos.

Esto último se observa en las sedes de Cateura, Centro 3 de Chacarita y en el de Mariano Roque Alonso (MRA).

La atención en dichos lugares se está viendo afectada por la barrida de educadoras y de apoyos familiares, quienes tiene a su cargo el cuidado de los niños en los centros y el seguimiento de cada una de las familias beneficiarias del programa, respectivamente. “Son zonas súper carenciadas, donde acuden masivamente niños y no hay personal suficiente y con esto (los despidos) menos todavía serán atendidos”, dijo Rocío Villalba, secretaria general del sindicato de funcionarios y educadores populares del Minna.

Otro integrante de ese gremio, reveló que en este momento faltan insumos para el aseo personal de los niños en los centros de Abrazo. “Siempre ponemos para comprar el jabón, el papel higiénico; se hacen las vaquitas como para poder realizar el trabajo. No hay peine, champú, enjuague. Es carencia de todo el año”, relató un dirigente cuyo nombre prefirió que no se revelara.

ÚH buscó infructuosamente la versión de las autoridades del Minna, debido a que la ministra Martínez, el viceministro Walter Gutiérrez ni la directora de Abrazo, Nancy Domínguez, contestan a las consultas telefónicas.


780 millones de guaraníes es el costo de la adjudicación del inmueble que alquilará el Minna durante 24 meses.

4 centros del Programa Abrazo cerraron en los últimos años, entre ellos Limpio, Ñemby, Lambaré y Tablada.

100 niños y niñas acudían a estos centros que el Minna cerró por distintos factores: edilicios o falta de insumos.




Albergue de Painac permanece cerrado
La casa que funcionaba como refugio de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y consumo sigue cerrada desde diciembre pasado. El inmueble, ubicado en Manuel Domínguez 1048 c/ Brasil era alquilado por la Municipalidad de Asunción para el Programa de Atención Integral a Niñez y Adolescencia en Calle (Painac) mediante un convenio con el Minna. Allí, iban a dormir, limpiarse y alimentarse entre 25 a 30 niños y adolescentes. Debido a esta situación, son varios los chicos que duermen en las veredas aledañas a dicha casa. Jorge Amarilla, director de Painac, aseguró que buscan un nuevo albergue.


Dejá tu comentario