18 jun. 2024

Niñas ucranianas “bajo las oscuras nubes de la guerra”, Foto del Año Unicef

Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en el noroeste de Ucrania, en “un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra”, es la ganadora del concurso internacional en el que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania elige la mejor foto del año.

Unicef.jpg

Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en el noroeste de Ucrania

Foto: Patryk Jaracz

La imagen ganadora “Bajo las oscuras nubes de la guerra”, del fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz, “simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales”, señala el comunicado.

La foto muestra a Alina, de cinco años, practicando bicicleta junto a sus amigas, mientras al fondo se ve una columna de humo de un depósito de petróleo que la noche anterior se incendió tras el impacto de un dron.

“Son niños como Alina, de cinco años, y sus amigas los que nos dan esperanza y nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro”, señaló Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, durante la entrega de premios en Berlín.

“Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad”, agregó.

“En los agujeros de Chinarak”

Unicef 2.jpg

El segundo premio recayó en el fotógrafo alemán Oliver Weiken por su reportaje “En los agujeros de Chinarak” sobre trabajo infantil, en concreto, sobre niños afganos que se adentran arrastrándose cien metros o más en las minas de Chinarak para extraer carbón de las montañas al norte de Kabul.

“Los niños del gran bosque frío”

La fotógrafa rusa Natalia Saprunova gana el tercer premio UNICEF con su reportaje "Los niños del gran bosque frío"

BERLÍN (ALEMANIA), 21/12/2023.- Imagen del reportaje “Los niños del gran bosque frío”, de la fotógrafa rusa Natalia Saprunova, ganadora del tercer premio del concurso internacional de UNICEF. EFE/Natalia Saprunova/UNICEF SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Natalia Saprunova/Natalia Saprunova/UNICEF

La fotógrafa rusa Natalia Saprunova, que reside en Francia, recibió el tercer premio por su reportaje “Los niños del gran bosque frío” sobre los niños del pueblo indígena de los evenki en el que documenta la transformación de la infancia en Yakutia, Siberia.

Fotos exponen la realidad de la vida de niños y niñas

Según Peter-Matthias Gaede, miembro del jurado y del comité alemán de UNICEF, “las Fotos del Año de UNICEF nos confrontan con la realidad de la vida de niñas y niños en todo el mundo”.

“Vemos momentos de despreocupación individual. Y lo contrario de una infancia perfecta. Vemos valentía. Y penurias. Vemos niños víctimas de la violencia estructural, pobreza y falta de derechos. Vemos imágenes que no pueden dejarnos fríos”, agregó.

“La situación en el mundo se ha vuelto sin duda más compleja y complicada de lo que era al principio de este concurso, hace 24 años”, explicó Klaus Honnef, presidente del jurado.

Lo que quizás siga igual es “el hecho de que los niños son, por encima de todo, una cosa: niños, independientemente de dónde y en qué circunstancias vivan”, añadió.

“Las imágenes ganadoras expresan la fuerza elemental y la confianza de las niñas y los niños”, afirmó.

Además, otros siete reportajes recibieron menciones honoríficas por parte del jurado.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.
10 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades militares en áreas de Rafah (sur).
Al menos 15 personas murieron y más de veinte resultaron heridas tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
Astrofísicos de varios países del mundo lograron gracias al Telescopio Espacial James Webb “asomarse” a uno de los agujeros negros más masivos y distantes de la Tierra, situado a unos 13.000 millones de años luz y cuando el Universo tenía “solo” unos 800 millones de años de edad.