Política

Niegan ambulatoria a OGD e hijo, pero les dan permiso de 2 días

 

El juez Penal de Garantías Humberto Otazú rechazó el pedido de la libertad ambulatoria para el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, quienes se presentaron ayer ante el mencionado Juzgado para la revisión de medidas a pedido de la abogada Sara Parquet. Sin embargo, el magistrado resolvió darle a ambos procesados la libertad dos días a la semana para que vayan a trabajar, con un horario de 8.00 a 18.00 horas.

Los nombrados continuarán con arresto domiciliario, tras estar ocho meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Fue la abogada de padre e hijo Sara Parquet quien había solicitado la libertad ambulatoria para sus defendidos, ya que justificó que los mismos ya cumplieron un año de prisión preventiva, llegando así al plazo de la compurgación de la pena mínima. La fiscala del caso, Liliana Alcaraz, se había allanado al pedido de la defensora de los encausados ante la situación planteada en el mencionado proceso.

El ex hombre fuerte del Partido Colorado fue procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El 24 de setiembre pasado el ex senador colorado Óscar González Daher, un poderoso caudillo que manejaba los hilos del poder en Luque y en varias estructuras del Estado, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuya presidencia ocupó hasta diciembre de 2017, había sido acusado por los hechos punibles mencionados por los fiscales anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. Además, solicitaron que ambos afronten juicio oral y público.

El Ministerio Público inició la investigación penal, fundado en un informe proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el 20 de agosto del año pasado. Según refiere el escrito de imputación, la Seprelad reportó operaciones sospechosas con relación a los procesados que no condicen con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica. Paralelamente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones entre los ingresos declarados por González Daher, familia y allegados.

Dejá tu comentario